Un buen programa para luchar contra la obesidad en Barcelona

Un buen programa para luchar contra la obesidad en Barcelona

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 agosto 2012     2 minutos

Trabajando en conjunto, con la colaboración de las familias, se podrá vencer la obesidad y el sobrepeso infantil en Barcelona.

Barcelona ha creado un muy buen plan para eliminar y prevenir la obesidad en niños. Esto es consecuencia de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha detectado un 15.8 por ciento de obesidad infantil en la ciudad.

Este programa se denominará POIBA, Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona y será aplicado en 107 escuelas en donde asisten un promedio de 4 mil niñas y niños, en el tercero y cuarto grado de la primaria, el objetivo también es incluir a las familias.

Dentro de los objetivos de este plan podemos mencionarte:

  • Incentivar a la realización de actividad física, por lo menos media hora por día.
  • Lograr un descanso adecuado, 9 horas diarias
  • Mantener una correcta hidratación
  • Dieta equilibrada
  • Solo dos horas de exposición a juegos de ordenador, televisión, etc.

La necesidad de crear un plan de este tipo surgió a partir de una encuesta vinculada a los ejercicios y a los hábitos alimentación que tenían las familias de Barcelona, para precisar los resultados se realizaron pruebas de condición física en los pequeños en donde participaron los profesores de educación física.

Dentro de los resultados se detectaron un total de 20.2 por ciento de niños con sobrepeso y 15.8 por ciento de obesidad. Si se suman ambas cifras llegamos al 36 por ciento. Si dividimos por sexo, el 19.4 por ciento de los niños presentan sobrepesos, el 20.9 por ciento pertenece a las niñas.

Además del programa se realizará un taller participativo con las familias, el proyecto lleva el nombre de ‘Plan para el Cambio’ y brinda los recursos necesarios para cambiar algunos hábitos que se tienen en las casas y así mejorar la salud de los pequeños.

Vía | Noticias Medicas
Foto | Flickr – Areta