Chavales, prácticas seguras en internet

Chavales, prácticas seguras en internet

Escrito por: Belén    10 febrero 2010     2 minutos

Ayer se celebró el Día de Internet Seguro para alertar y concienciar a padres e hijos de la importancia de la seguridad al usar la red. Hoy está en todos los telediarios la noticia de una menor que al parecer ha sido violada por un hombre que la contactó por internet y después la coaccionó. Para ello el hombre utilizó los datos que la menor daba públicamente en una red social.

Aunque ya hemos hablado de ello, es importante recordar que la educación y protección a nuestros hijos, debe extenderse también al mundo virtual. Los padres tenemos la obligación de enseñarles la importancia de proteger sus datos privados, de saber que hacen nuestros hijos con las nuevas tecnologías e intentar que sean responsables con su uso.

Chavales es una página web que tiene como objetivos:

  • Promover prácticas seguras del uso de las Tecnologías de la educación y la información (TIC) entre los niños y niñas
  • Alertar de los peligros de estas tecnologías tanto a padres, como educadores como a niños
  • Educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los niños
  • Fomentar que los niños acudan a los padres o educadores cuando se encuentren con un problema o situación anómala en su uso de las TIC, y la comunicación entre ellos respecto a este tema
  • Reforzar la diferencia entre la realidad virtual y la real e incidir sobre las similitudes de ambas

La página ofrece a los niños juegos, textos educativos, noticias, cuentos y un foro en el que pueden preguntar todo sobre el uso de internet y su ordenador. Para los padres hay noticias, consejos, documentación y reportajes. Además de enlaces interesantes y seguros para todos.

Si a los tres o cuatro años empiezan con los primeros juegos, con 8 o 9 saben más que nosotros y no podemos excusarnos en el desconocimiento o en la falta de interés por las nuevas tecnologías.

Página Oficial | Chavales


2 comentarios

  1. Abogado Málaga dice:

    hay que tener mucho cuidado con el uso que hacen los niños de internet, y es que hay muchas cosas peligrosas en la red y desde luego no apta para los más pequeños, Es responsabilidad de los padres vigilar a sus hijos en este aspecto y no tan complicado como parece…es cuestión solo de seguir algunas normal básicas como cancelar el acceso a ciertas páginas webs

  2. Belén dice:

    Abogado Málaga, estamos de acuerdo, filtros, educación y mucha conversación. Yo añadiría que hay que estar pendiente de lo que hacen. Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.