El coleccionismo y los niños

El coleccionismo y los niños

Escrito por: Belén    25 noviembre 2009     2 minutos

Hacia los cinco o seis años algunos niños comienzan a tener interés por las colecciones. Lo habitual es que las primeras sean de cromos o pequeñas figuritas de sus personajes favoritos o su equipo de fútbol. Como sucede con otros aspectos de su desarrollo sería conveniente darle la posibilidad al niño de acercarse al coleccionismo.

Las primeras colecciones pueden ser un poco indefinidas o quedar inconclusas. No es conveniente imponerles ningún tipo de colección, si realmente les gusta terminarán por definir sus preferencias. Si les frustra no poder acabarla tendremos que ayudarle en lo posible. Mientras no se convierta en una obsesión, el coleccionismo tiene aspectos muy positivos para los niños.

No es una mera acumulación de objetos, el niño se preocupa por ellos, los conserva y estudia. Les ayuda a organizarse, aprenden a cuidar y valorar las cosas propias y ajenas, ejercitan la memoria, aumenta la atención y les hace sentir parte de un grupo. Los niños hiperactivos pueden encontrar un rato de concentración si les enseñamos a clasificar su colección. Muchos pequeños empezaron con una colección y terminaron convirtiéndola en su pasión y profesión.

El niño necesitará ayuda en un principio para organizarse y tener paciencia. Lo normal es que quieran terminarla en seguida, pero hay que hacerles ver que lo más interesante no es acumular sino buscar, cambiar y dedicar tiempo a completarla y disfrutar de ella. En caso de colecciones que cuestan dinero como los cromos, lo ideal sería que el pequeño se hiciera cargo de una parte. Sabiendo que si quiere completarla tendrá que dedicar una parte de su paga a ello, aprenderá a ahorrar y valorará el dinero y el esfuerzo.

Hace años nuestros padres nos llevaban a los rastros los domingos por la mañana para encontrar aquel cromo imposible. Hoy día gracias a internet podemos seguir ayudando a nuestros niños, y podemos enseñarles a buscar y negociar los intercambios. También es una buena herramienta para que conozcan el valor de sus posesiones.

Más información | Peques
Imagen | Despierta el tigre