Los colegios diferenciados seguirán siendo financiados

Los colegios diferenciados seguirán siendo financiados

Escrito por: Sandra    5 febrero 2012     2 minutos

El Ministro de Educación mantendrá la financiación a los colegios concertados sólo para niñas o niños

El ministro de educación, José Ignacio Wert, ha declarado su intención de mantener las financiaciones que tenían los colegios diferenciados. Estos son los que sólo tienen alumnos del mismo sexo, todo chicos o todo chicas. Todo lo contrario a lo que pretendía la anterior ministra ya que consideraba que este tipo de colegios lesionaban la igualdad entre géneros.

En la actualidad, sólo el uno por ciento de los colegios españoles es diferenciado y ninguno es público. A lo sumo son concertados, por ello, el ministro ha decidido continuar con la concertación para ayudar a los padres a la libre elección del colegio de los niños. Sin embargo, este tipo de colegios, siempre suele relacionarse con la religión, aunque muchos son los expertos que alaban sus beneficios ante el abandono escolar.

La polémica está servida, ¿es una forma más de diferenciación entre géneros?, o ¿realmente es un sistema educativo con buenos resultados? En Estados Unidos Obama ha optado por impulsar la educación diferenciada en colegios públicos para acabar con el fracaso escolar, al igual que otros tantos países desarrollados que están confiando en los beneficios de la diferenciación para los resultados académicos.

Los partidarios ponen como ejemplo la madurez de las niñas frente a los niños de su misma edad. Entienden que los niños pueden sentirse avasallados por ellas y que esto fomente las reacciones violentas como modo de defensa. Sin embargo, lo importante sería ver qué es lo que necesita cada niño puesto que puede que a uno le venga bien este tipo de escuela y a otros todo lo contrario. Lo que sí que no me cuadra es que el ministro se escude para continuar con la financiación en que los padres tengan libre elección. Todos sabemos lo que cuestan más o menos los colegios concertados. Es cierto que menos que los privados pero aún así no están al alcance de todos los bolsillos. Si tan beneficiosa es este tipo de educación, que se implante también en los colegios públicos. Así sí que habrá libre elección.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Prefeitura De sete Laguas