21 agosto 2011 Educación

La voluntad en los niños
El ser humano es un ser con inteligencia y voluntad. Facultades que desde un punto de vista filosófico fomentan la superación personal y el crecimiento. Pues bien, desde un punto de vista, los padres deben poner una especial atención en ayudar a los peques desde la infancia a hacer un uso adecuado de la voluntad. Una capacidad que está basada en la capacidad de elección y en el obrar correcto. Es más que necesario que los niños conozcan los límites desde que son pequeños para aprender a moderar los deseos y también, para mitigar la sensación de frustración. Cuanto más se tarda en aprender esta cualidad, más dificultades se pueden tener en la etapa adulta.

Está claro que los padres tienen que hacer mucho esfuerzo para hacer frente a las tareas del trabajo y también, al cuidado de la casa y de los niños. Por ello, es normal que a veces, al llegar cansados a casa puedan no mostrarse lo suficientemente firmes ante los hijos. Sin embargo, más allá de cuál sea el estado de ánimo, los niños necesitan escuchar un “no”, en el momento exacto. Y además, se trata de una negativa firme que no debe dejar lugar a la duda.


Por otra parte, también se puede explicar a los niños que los padres también hacen muchos esfuerzos y renuncian a muchas cosas en su día a día, sencillamente, porque se debe priorizar los deseos y el sacrificio. El autocontrol es una cualidad positiva desde un punto de vista emocional ya que remite al eequilibrio interior. Sin duda, es propio de los niños sentir una curiosidad inicial por todo, y también sentir caprichos y deseos de comprar de todo, sin embargo, también es función de los padres enseñar a los peques a comprar en base a la necesidad y la utilidad que tienen las cosas. Pero también, es labor de los padres e incluso, de los profesores, enseñar a los niños que el sacrificio también forma parte de la vida y que cuando se vive bajo la ley del apetecer se consiguen pocos frutos positivos.

Por supuesto, también merece la pena explicar a los niños qué es la voluntad ya que ellos están más acostumbrados a escuchar hablar sobre la inteligencia. Sin embargo, la voluntad es uno de los ingredientes más importantes del éxito en la vida en todos los sentidos. En el caso de los niños, está claro que no pueden preparar un examen de la forma adecuada si no tienen fuerza de voluntad.

Vía | Aciprensa
Foto | La aventura de leer

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Taable Note 24 agosto 2015
  2. seo thailand experts 25 agosto 2015
  3. www.dailymotion.com/video/x332xba 29 agosto 2015
  4. e-minus 30 agosto 2015
  5. industrial ethernet switch fiber 3 septiembre 2015
  6. http://www.disqus.com/by/cleaningquotes/ 5 septiembre 2015
  7. 1000 Instagram Followers 16 octubre 2015
  8. posicionamiento web valencia 23 octubre 2015
  9. La importancia del autocontrol en la niñez 16 febrero 2017
  10. Padres controladores, cómo afectan el futuro de los niños 15 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *