Quiere todo lo que ve en los escaparates

Quiere todo lo que ve en los escaparates

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 agosto 2010     2 minutos

Al salir a pasear con nuestros hijos seguramente se detendrán en cuanto tienda de dulces, juguetería o local deportivo vean, pidiendo cada cosa que llame su atención, aunque su habitación este repleta de cosas bonitas y nuevas. Debemos saber que en estos casos nuestros hijos están escondiendo otra cosa detrás de su pedido reiterativo.

Desde que el mundo es mundo las personas nos debatimos entre el tener y el ser. Hoy en día el tema ha empeorado y el límite parece mucho más permeable. Los mayores y los pequeños suelen confundirse los valores y en ocasiones dan (mejor dicho, damos) importancia a cosas que son innecesarias. Lo que nos muestra la publicidad, los intereses de los otros nos llevan inevitablemente a este problema. Y es muy difícil darle la espalda a semejante presión.

Nosotros, como adultos, aunque cuesta, sabemos decir ‘Yo soy’ y esta frase tiene su sentido, porque sabemos a que nos referimos cuando decimos ‘yo’ y cuando decimos ‘ser’. Pero en los pequeños esto va sucediendo poco a poco, cuando va diferenciando su propio ‘yo’ del resto del mundo.

Ahora debemos pensar en que nos quiere decir cuando nuestro hijo nos dice ‘¿me compras?’. En realidad, cuando nuestro hijo nos pide algo material, seguramente nos está pidiendo otra cosa como un beso, un ‘no’ como respuesta, una explicación, ser igual a los otros, la presencia del padre o de la madre, ser diferente a los demás. Si como padres podemos detectar que en lugar del objeto el chico quiere, por ejemplo, que lo abracemos estaremos ayudando a la construcción del ‘sí mismo’.

Hasta hace poco las necesidades de las personas estaban limitadas a cuestiones elementales, como el cariño, los alimentos y el abrigo. Hoy por hoy estas necesidades crecieron y los deseos aumentan en forma más que considerable. Debemos cubrir las necesidades de pertenencia, seguridad, conservación de la autoestima, realización personal. Los productos materiales que puedan satisfacer estas necesidades podrían ser un hogar, una ropa adecuada, un objeto para su pasatiempo predilecto, etc.

Vía | Ser Padres Hoy
Fotos | Flickr – Guillermo Fdez