Cómo prevenir las caries

Cómo prevenir las caries

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 mayo 2011     2 minutos

Para que una carie crezca se necesita tiempo y falta de cuidado, por eso es importante hacerle al pequeño diferentes controles odontológicos para detectar a tiempo la aparición de ellas. Además si la caries crece en una pieza permanente el niño correrá el riesgo de perderla. No masticar bien puede tener consecuencias más graves para la salud.

En un principio la carie se verá como una mancha en el diente, puede ser oscura o blanquecina, luego aparece una pérdida de sustancia y la lesión estropea el esmalte, hasta que se rompe y ahí se empezará a ser más notoria.

Si las caries afectan solamente al esmalte no duele, pero si la lesión estropea el tejido interior de la pieza dental es doloroso y molesto. Lo peor es cuando la carie avanza hasta alcanzar el tejido blando del diente, en estos casos aparecerá un flemón que causará que la cara del niño aparezca hinchada, en esos caso (seguramente) el odontólogo te suministrará antibióticos antes de poder realizar un tratamiento, ya que por esa infección no tomará la anestesia necesaria para curar.

El tratamiento de las caries se basa en tres puntos principales: control de la infección, llevar a cabo una remineralización de los tejidos y estar alertos de las futuras complicaciones.

Las caries son causadas por diferentes razones, algunas de estas razones se vincula con una marcada susceptibilidad individual, por otro lado la ingesta de muchos dulces puede causarle a tu hijo la aparición de caries. Uno de los mejores tratamientos es la prevención, que debe empezar desde que tu hijo es muy pequeño.

El día de mañana hablaremos de algunas medidas prácticas para que tu hijo evite tener caries.

Vía | Aepap
Foto | FLickr – Jancu