Los contaminantes afectan al desarrollo neuropsicológico de los niños

Los contaminantes afectan al desarrollo neuropsicológico de los niños

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    1 octubre 2015     2 minutos

Un nuevo estudio del CREAL demuestra que los tóxicos provenientes de la contaminación por tráfico afectan el desarrollo neuropsicológico de los niños; y se centra también en el ruido dentro de las aulas, como posible causa de cambios en la conducta .

Environmental Health Perspectives es una revista de información y divulgación científica, ha publicado recientemente una investigación sobre la asociación de la exposición a ruido y contaminantes, y el desarrollo del comportamiento de niños en edad escolar. El trabajo ha sido realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y la Universidad Pompeu Fabra.

La contaminación del aire se considera agente neurotóxico en el desarrollo del cerebro, y los hallazgos recién obtenidos muestran el incremento de los problemas conductuales en los escolares que reciben mayor contaminación (el trabajo no hace más que corroborar resultados previos). Habíamos visto ya en el blog que también se implica el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

El estudio ha consistido en estudiar las concentraciones interiores y exteriores de carbono elemental, negro y NO2; de varias escuelas. Las mediciones tuvieron lugar durante dos campañas separadas por dos semanas. Como he comentado, también se ha tenido en cuenta el ruido en los colegios.

Además de ello, los padres cumplimentaron un cuestionado de fortalezas y dificultades que evaluaba el comportamiento de los niños

En el apartado de afectación por el ruido presente en las aulas, los maestros tuvieron en cuenta criterios de déficit de atención (según el DSM-IV). Esta investigación es la primera en reportar asociación entre la exposición al ruido y mayor sintomatología de TDAH. Lo que de verdad me cuesta de entender es que no estemos implantando medidas para evitar tal daños a personitas que están creciendo; desde luego el modelo de desarrollo que hemos asumido tendrá (supongo) sus ventajas, pero me temo que el organismo de los más pequeños (más vulnerable) no está preparado para asumir niveles de contaminación de todo tipo sin costes para su salud.

Como imagino que sabréis, cada vez hay más evidencia de que la exposición pre y postnatal a contaminantes del aire por tráfico está asociada a impactos adversos sobre el desarrollo neuropsicológico de los niños.

Foto | Flickr-tobyct
Página oficial | Environmental Health Perspectives


Comentarios cerrados