Cuatro de cada diez niños fallecidos en coche no llevaba cinturón

Cuatro de cada diez niños fallecidos en coche no llevaba cinturón

Escrito por: Mónica M. Bernardo    1 diciembre 2010     2 minutos

Hoy se ha hecho público el informe ‘Panorama de la Seguridad Infantil en el Automóvil (1990-2009)’. De los datos presentados hay uno que hace reflexionar: cuatro de cada diez niños menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Y digo que son datos para reflexionar ya que desde el año 2006, el uso del cinturón es obligatorio para todos los menores que viajen en coche.

Además, los padres pueden ser condenados por un delito de homicidio o lesiones imprudentes. Parece que los padres cuando dejamos que ocurra este despiste no somos, o no queremos ser conscientes del peligro que corren los niños, no sólo los bebés en la carretera. También hay que señalar que la cifra de estos fallecimientos ha descendido considerablemente, aunque debería bajar mucho más.

En 1990 los niños que murieron en un accidente de coche fueron 307. El pasado año fueron solo 60, aún así 489 resultaron con lesiones graves y 4.722 leves. Cifras del estudio que ha sido elaborado por la Fundación Mapfre y Ford España.

Este estudio también resalta que las sillas de seguridad infantiles pueden prevenir entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves en accidentes de tráfico. Algunos expertos ven en este dato la falta de responsabilidad de algunos padres que no se imponen esta condición de manera estricta a la hora de utilizar el coche.

Como conclusión, de estas cifras se desprende que es necesario reforzar este dato en las campañas de seguridad vial. Alertar de la necesidad de incrementar la prudencia y usar siempre los sistemas de retención cuando un menor viaje como pasajero en un automóvil.

Vía | ABC
Foto | Tráfico Ayuda