Cuida a tus niños del Grooming en Internet

Cuida a tus niños del Grooming en Internet

Escrito por: Sacra    18 septiembre 2012     2 minutos

Cada vez son más los menores víctimas de acoso en la Red

Con la llegada de las nuevas tecnologías, aparecen también nuevos términos con los que debemos ir acostumbrándonos a fin de no perderle el hilo a la actualidad. Especialmente cuando tenemos niños, nuestro ojo avizor y nuestro estado de protección, siempre deben estar alertas, con el fin de evitar los mayores peligros posibles.

Muchos de vosotros ya conoceréis el término «grooming», pero para aquellos que no hayan oído hablar nunca de ello, se denomina así al acoso que reciben los niños, a través de Internet, con fines sexuales, en el que el agresor es un adulto y contacto con los menores a través de las redes sociales.

Generalmente, estos delincuentes, se hacen pasar por otros niños o jóvenes que intentan entablar una amistad con la víctima. A través de conversaciones, en las que aparentemente comparten iguales aficiones, el pequeño acaba confiando y desinhibiéndose, dejando la puerta abierta para otras propuestas menos honestas. El adulto le pedirá que le envíe fotos comprometidas o que pose, de forma provocativa, a través de la webcam. A partir de entonces, se produce toda una serie de amenazas y chantajes que se convierte en todo un infierno para el menor.

El agresor, entonces, empieza a acosar al niño para que siga mandándole material a base de amenazarlo con publicar el material o decírselo a sus padres. El pequeño, ante el temor de que se enteren sus padres, accede a seguir enviándole fotos o quedar con él. Todo ese material va a parar a los ordenadores de los pedófilos, que tanto daño están haciendo a los menores a través de la Red.

Pero ¿qué podemos hacer los padres para evitar estos peligros?. Lo más importante es la información, nuestros niños deben saber y conocer todo lo que se pueden encontrar a través de Internet, y que todo no es bueno ni beneficioso. Después debemos llevar un control de los lugares que nuestros hijos visitan en la Red, especialmente aquellos en los que usan la webcam, y mantener el ordenador en zonas comunes, para de este modo tenerlos más controlados. Ayudarles a que se comuniquen con nosotros y nos hagan saber cualquier problema o duda que se encuentren durante su navegación.

Vía | Padres o nones
Foto | Infancia Hoy