Deberíamos elegir colegio acorde a nuestra idea de educación

Deberíamos elegir colegio acorde a nuestra idea de educación

Escrito por: Belén    28 septiembre 2011     2 minutos

Si no coincidimos con el tipo de educación y valores con el colegio, estaremos toda la vida escolar de nuestros hijos peleando

Al visitar el colegio al que finalmente va mi hija, entre otras muchísimas cosas nos comentaron la importancia de tener una actitud positiva hacia el centro y su modelo de enseñanza. En ese momento pensé que era de Perogrullo, si no estoy conforme con el modelo o el tipo de educación no meto a la niña. Pero con el tiempo me he dado cuenta que lo que para mí es de cajón, otros padres parecen no verlo.

Hay niños en colegios religiosos cuyos padres no quieren que reciban formación en ese terreno. Hay colegios que se declaran aconfesionales con padres que piden catequesis o formación religiosa islámica, por decir alguna. Hay centros sin uniforme y padres que lo reclaman y viceversa. Educación con disciplina y padres que piden mayor flexibilidad, y nuevamente, el caso contrario. ¿Entonces porque han elegido ese colegio?. En los casos más graves incluso hay agresiones a los profesores por no actuar conforme a lo que los padres piensan.

De acuerdo en que no tenemos tantas opciones como parece, aunque la mayoría pueden optar a más de dos centros por lugar de residencia y trabajo. Pero quizá nos preocupamos más por otras cosas que por el modelo de enseñanza al inscribir al niño. Aunque no se dice en voz alta, muchos padres se fijan en el nivel económico y social de la clase, siendo este uno de los factores decisorios. También influye el prestigio del centro o como son las aulas e incluso hay quien se fija sólo en como se trata a los más pequeñines el primer curso. Y después es cuando vienen las sorpresas, especialmente las disciplinarias o de nivel.

Y por supuesto estas situaciones las entiendo mucho menos en los colegios privados. Está bien opinar o hacer sugerencias pero no podemos pedir que se cambien los valores y el espíritu del centro escolar. Quizá habría que prestar atención a las cosas verdaderamente importantes antes de decidirnos por uno un otro colegio.

Foto | Flickr-Gobierno de Aragón