El dentista es gratis para los peques canarios

El dentista es gratis para los peques canarios

Escrito por: Belén    26 febrero 2011     2 minutos

La atención bucodental para los niños canarios de 6 a 12 años es gratuíta, pero, o pocos padres se han enterado o no le dan la importancia que merece. Sólo un 32 por ciento de los niños de esa franja de edad utiliza este servicio. Y, no se trata de una simple revisión, también está cubierto el tratamiento de los problemas que se encuentren en ella.

El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas pide que el resto de Colegios de las islas y la Consejería de Sanidad hagan un esfuerzo aún mayor que el que ya hacen por dar a conocer el Padican (Programa de Salud Bucodental Infantil de Canarias). Se ha invertido mucho esfuerzo y recursos para lograr esta asistencia gratuíta a los niños y es absurdo no utilizarla. En palabras del presidente del Colegio de Las Palmas, Héctor Rodríguez, «la mayoría de los niños acabará teniendo caries en algún momento de su vida y, además, es un servicio gratuito».

Sobre el funcionamiento explica que, «Es tan sencillo como llamar al 012 y pedir una cita para que su hijo sea tratado en las unidades de salud bucodental de toda Canarias, tanto en los Centros de Salud como en las clínicas privadas -en la provincia de Las Palmas hay 73-, que atenderán al niño por proximidad.»

Quizá la resistencia de los padres por llevar a su hijo al dentista, que no es algo exclusivamente canario, puede ser por desconocimiento o por miedo. Algunos aún no conocen la importancia de cuidar los dientes de leche y que estos pueden tener caries. Además los problemas dentales pueden derivar en otros más graves. En otros casos hay que hacer un esfuerzo para superar y no transmitir a nuestros hijos nuestro miedo por el odontólogo. La consulta ya no tiene nada que ver con la que conocimos en nuestra infancia.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Talcahuanofotos