Detectar la dislexia antes de que sepan leer y escribir

Detectar la dislexia antes de que sepan leer y escribir

Escrito por: Sandra    24 enero 2012     2 minutos

Mediante resonancias magnéticas se podría medir la actividad cerebral y detectar la dislexia

Según Gustavo Lorenzo, neurólogo infantil, ya se sospechaba que los problemas del aprendizaje de la lectura y la escritura como es la dislexia, estaban relacionados con algún tipo de alteración neurobiológica y funcional a nivel cerebral. Según un estudio llevado a cabo en el Hospital Infantil de Boston, la dislexia podría detectarse incluso antes de que los niños aprendiesen a leer.

El estudio consistió en realizar una serie de resonancias magnéticas a 36 niños de edad media de 5 años, mientras se les hacía decidir si dos palabras empezaban con el mismo sonido. Los resultados mostraron que los niños con familiares con dislexia tuvieron menos actividad metabólica en algunas zonas cerebrales. La principal autora de la investigación, Nora Raschle, asegura que «la capacidad del cerebro para procesar los sonidos del lenguaje es deficiente incluso antes de que aprendan a leer».

Según la autora, la importancia de este descubrimiento consiste en que podría detectarse precozmente la dislexia. Muchos son los niños con dislexia no detectada que se desmotivan en el colegio porque se les cree perezosos o porque no consiguen buenos resultados y todavía no se les conoce el verdadero motivo de sus dificultades de aprendizaje. De esta manera podrían prevenirse momentos desagradables en el futuro y ayudarles con el aprendizaje desde un principio.

Sin embargo, detectar con exactitud las áreas afectadas del cerebro es muy complicado por lo que como bien dice el doctor Lorenzo, a las edades en las que se ha realizado el estudio es muy difícil saber si verdaderamente no hay actividad por la dislexia o porque todavía no se ha desarrollado dicha área ya que hay niños que maduran más despacio.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Tiberiu Ana