Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Escrito por: Belén    2 abril 2011     2 minutos

El 2 de abril de 1805 nació uno de los grandes autores de literatura infantil, Hans Christian Andersen. Desde hace 44 años su nacimiento se conmemora con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Andersen es el autor, entre otras, de obras como La princesa y el guisante, La sirenita, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador o El patito feo.

La iniciativa de celebrar este día fue de IBBY (International Board on Books for Young People), entidad sin ánimo de lucro con presencia en 72 países que tiene como objetivo unir libros e infancia. Cada año una de las secciones nacionales se encarga del cartel y el mensaje del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Este año le ha tocado a Estonia. El mensaje es: El libro recuerda.

Aino Pervik, autora estonia de 47 libros infantiles, ha comenzado su relato con una frase de Primavera, de Oskar Luts «Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado». Según nos cuenta casi todos los niños de Estonia conocen esta frase del libro que narra la vida escolar de los niños de un pueblo estonio de finales del siglo XIX. Pervik habla de libros que narran historias antiguas, que eran contemporáneas en el momento de escribirse, «Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de las gentes del pasado. El libro recuerda».

Sean antiguas o nuevas, lo importante es acercar esas historias a nuestros hijos. Descubrirles la magia que hay tras unas hojas llenas de letras y tratar de inculcarles el amor por la lectura. Desde aquí intentamos ponéroslo más fácil con nuestra recomendación semanal, además de otras reseñas ocasionales. Aprovechemos este día para al menos, comenzar un buen libro para niños.

Más información | Suite 101