18 octubre 2013 Salud

Diagnóstico de Hiperactividad, ¿cómo lo afrontamos?
Los niños llevan ya más de un mes en el colegio y en este tiempo los profesores han podido conocerles y descubrir algunos problemas de aprendizaje o de comportamiento. Tras comentarlo con el orientador o psicólogo del colegio se suele avisar a los padres, a los que se recomienda consultar con un especialista para que evalúe al niño. En muchos casos la sospecha de los profesores es que el niño padece Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Es importante recordar que los profesores aconsejan y hablan de sus impresiones, pero no diagnostican. Aunque sus apreciaciones coincidan con las de los padres, debe ser un profesional quien valore al niño. El diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad infantil no es sencillo, son muchos los factores a considerar y muchas las variaciones en que puede presentarse. El pequeño puede tener dificultad para prestar atención, puede ser muy inquieto, tener síntomas de hiperactividad, ser impulsivo o podría tener problemas para relacionarse con sus compañeros. Puedes encontrar más información sobre el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad infantil en tdahytu.es, especialistas en TDAH, donde se explican claramente todos los aspectos de este trastorno.

Aunque para algunos padres saber que su hijo tiene TDAH puede ser un disgusto, para la mayoría es un alivio ya que el comportamiento del niño cobra sentido. Ya saben que no son malos padres, que es un trastorno neurobiológico que nada tiene que ver con lo permisivos que hayan sido con el pequeño. Y sobre todo ya pueden, y deben, informarse sobre las necesidades de su hijo, sobre la importancia de un hogar estable y con rutinas y sobre todo, sobre como ayudar a su niño en el día a día.

El tratamiento puede ser psicopedagógico, farmacológico o una combinación de ambos. Los resultados pueden verse pronto si se realiza correctamente. Entre otras cosas es importante que el contacto de la familia con el especialista y el colegio sea muy fluido y, que todos trabajen juntos en beneficio del niño.

Foto | Flickr-Guillermo Vañek

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Consejos para ayudar en los estudios al niño con TDAH 22 octubre 2013
  2. Los medicamentos para niños hiperactivos no retrasan su desarrollo 9 septiembre 2014
  3. Consejos para ayudar a estudiar a los niños con TDAH 18 febrero 2015
  4. El ambiente familiar para el niño hiperactivo 30 abril 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *