Elige el calzado correcto

Elige el calzado correcto

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    5 septiembre 2013     2 minutos

Ya te lo hemos dicho en otras oportunidades, pero consideramos fundamental recordarlo. Nunca debes escatimar dinero en el calzado de tu pequeño hijo, ten en cuenta que entre los 3 y los 7 años existe un vínculo directo entre la calidad del calzado y el desarrollo del pie.

Compartiremos algunos consejos dados por el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana. El objetivo de estos consejos es permitir el correcto desarrollo de los pies y del aparato locomotor en general.

Cuando un pequeño no camina el calzado tiene únicamente la función de abrigar los pies y no es necesaria la sujeción. Cuando ya comienza a andar se debe cuidar el movimiento de las articulaciones del pie. Es muy importante que se respete la biomecánica y la fisiología.

Hasta los siete años los niños madurarán su marcha, además comienzan a realizar actividades físicas. Es muy importante que el zapato sea resistente, con una correcta sujeción y flexible.

También se debe tener en cuenta la talla, piensa que cada tres meses el pie puede llegar a crecer hasta 8 milímetros, es necesario controlar el calzado evitando que les apriete los dedos, ya que pueden comprimirse sin demostrar dolor.

Recuerda que cuando los niños comienzan a caminar deben visitar el podólogo para realizar revisiones periódicas en las que el profesional verificará que no exista ningún problema, y en el caso de que exista algún inconveniente buscar una solución óptima.

El zapato siempre debe encontrarse debajo de los maleolos (huesos laterales del tobillo), en el caso de las botas deben ser flexibles para que el pie se pueda articular correctamente. Las plantillas deben ser planas y flexibles.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Misko