15 octubre 2011 Actualidad, Salud

Un nuevo virus que produce encefalitis y la contagia entre humanos

El jefe de pediatría del Colegio Médico de Gorakhpur, K.P.Kushwaha, ha denunciado la cantidad de niños infectados por un virus que les produce encefalitis llevándolos a la muerte. El pediatra nos informa de que al menos 320 niños han fallecido en el norte de la India debido al brote vírico. Debido a que hay varios centros hospitalarios en zonas apartadas que no reportan sus datos de ingreso, es casi imposible determinar el número exacto de afectados. También conocemos datos de la región noroccidental de Assam y tampoco son alentadores. En esta zona ya son 114 niños fallecidos y se calcula que se han diagnosticado más de 2000 casos.

Todos los años aparecen casos de esta enfermedad, se trata de la encefalitis “japonesa”. Normalmente el virus se propaga a través de picaduras de mosquito. En esta ocasión el virus es similar al de la polio y está presente en aguas y comida contaminada. Es por eso que los afectados normalmente son niños que viven entre la pobreza. La novedad de este virus es que se contagia de humano a humano.

Los síntomas que presentan los niños afectados son fiebres altas, dolores de cabeza, confusión, vómitos y debilidad. En los casos más graves pueden perder la conciencia y tener convulsiones. Cuando llega este momento, lo único que pueden hacer los doctores es darles tratamiento para aliviar el dolor.

La noticia triste es que existen vacunas contra esta enfermedad, pero según denuncian varios medios indios, las vacunas llegaron demasiado tarde. Las vacunas llegaron en agosto pero la infección ya estaba activa. Las infecciones suelen producirse con las lluvias monzónicas que van del mes de junio hasta septiembre.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-FoxYpar4

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La India cumple un año sin polio 16 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *