Enfermedades infantiles: Conjuntivitis

Enfermedades infantiles: Conjuntivitis

Escrito por: Belén    28 junio 2010     1 minuto

La infección ocular más frecuente en niños es la conjuntivitis. La conjuntiva es la membrana que recubre el interior de los párpados, en otras palabras, la parte blanca de los ojos. Habitualmente es transparente o casi, pero cuando se irrita toma un color rojizo o con venillas, y provoca picor y sensación de tener arenilla en los ojos y en algunos casos legañas. Hay varios tipos de conjuntivitis dependiendo del factor que la causa, irritativa, alérgica e infecciosa, son las más comunes.

La más habitual durante el verano es la conjuntivitis irritativa. Las dos causas más usuales en niños son el cloro de las piscinas y el aire acondicionado. Este tipo de conjuntivitis no provoca legañas, ni el niño se levanta con los ojos pegados. Pero, puede provocar un picor bastante molesto, la sensación de tener algo en los ojos, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva. Como no hay infección, no se contagia.

Prevenir este tipo de conjuntivitis es tan sencillo como evitar el contacto con los agentes que la causan. Evitar que el niño se exponga directamente al aire acondicionado, lo que por otra parte evitará problemas más serios, y ponerle gafas cuando vaya a nadar. Al principio puede que le resulten molestas, pero si insistimos, en cuanto se acostumbre no querrá nadar sin ellas.

Cuando ya ha aparecido la irritación hay que lavar bien los ojos con agua y evitar el contacto con lo que la ha provocado, hasta que se cure. Si es muy molesta, puedes llevar al niño al pediatra o al oftalmólogo que le recetará un colirio. Normalmente no causan mayores problemas ni se complican.

Foto | Flickr-Tom Hickmore
Más información | Spain fitness