España no cuenta con psiquiatras infantiles

España no cuenta con psiquiatras infantiles

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 julio 2012     2 minutos

Quienes quieren especializarse en psiquiatría infantil deben hacerlo en el exterior.

Dentro de la Unión Europea, España es uno de los pocos países en donde no existe la psiquiatría infantil como especialidad médica. Por esta razón la Fundación Alicia Koplowitz beca a profesionales para capacitarse en el exterior. Dentro de los becarios se encuentra Rebeca García Nieto y Juan José Carballo.

En la actualidad se estima que el 20 por ciento de los niños y de los adolescentes padecen algún tipo de trastorno mental, esto ha sido anunciado por la Sociedad Española de Psiquiatría. Entre los problemas más comunes encontramos autismo, anorexia, hiperactividad, ansiedad, trastorno de déficit de atención. A pesar de contar con esta problemática en España no hay ninguna universidad que ofrezca la especialidad de psicología infarto juvenil ni de psiquiatría infarto juvenil.

Desde hace años los diferentes gobiernos vienen prometiendo su creación, y las asociaciones no paran de reclamarla, pero a pesar de eso no se está realizando, de hecho, los profesionales que quieren especializarse en esta temática parten al extranjero para poderlo hacer.

La Fundación Alicia Koplowitz es la única organización en todo el país que brinda ayuda para la especialización en psiquiatría de la infancia y de la adolescencia, brindando becas de formación avanzada, normalmente estas becas tienen una duración de dos años, permitiendo ampliar los estudios en el Reino Unido o en Estados Unidos.

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría explican que: “El 70% de las enfermedades mentales tienen sus primeros síntomas durante la infancia y la adolescencia. Incluso el trastorno bipolar o la esquizofrenia”.

Otros profesionales aseguran que es muy necesaria la incorporación de la especialidad ya que: «Algunas patologías que sufren los niños son completamente distintas a las de los adultos«.

Vía | El País
Foto | Flickr – Luis Cabello