Niños nacidos en diciembre e hiperactividad

Niños nacidos en diciembre e hiperactividad

Escrito por: Belén    6 marzo 2012     2 minutos

Muchos casos diagnosticados podrían ser sólo inmadurez

Al parecer los niños nacidos en diciembre tienen más posibilidades de ser diagnosticados de hiperactividad que los nacidos en cualquir otro mes. Sin embargo no hay evidencias claras de que el mes de nacimiento afecte en el desarrollo de esta patología. Expertos canadienses apuntan a un sobre-diagnóstico causado por la diferencia de edad con los compañeros mayores de la clase.

La investigación realizada en la universidad canadiense de British Columbia utilizó una muestra de un millón de niños de 6 a 12 años. Comprobaron que hay un 39 por ciento más de hiperactivos entre los nacidos en diciembre respecto a los nacidos en enero. Además de un 48 por ciento más de uso de fármacos en estos niños.

La doctora Lola Mojarro, presidenta del comité científico de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA) cree que el estudio es muy importante. Pero asegura que los datos no son válidos en España, ya que aquí no se diagnostica mediante cuestionarios. La maduración del niño es algo que los especialistas tienen en cuenta.

Puesto que el estudio no detecta razones genéticas que respalden el mayor número de casos en los nacidos en diciembre, los autores concluyen que, «la inmadurez de los más pequeños de la clase se confunde erróneamente con hiperactividad (un síndrome que combina impulsividad, falta de concentración, dificultades para estar quietos, impaciencia, desorganización en el estudio…). Es importante no exponer a los niños a los daños innecesarios que puede suponer un diagnóstico erróneo». A los niños se les debería observar en otros ambientes en los que no haya tantas diferencias de edad. Señalan también que dividir a los alumnos en grupos de enero a junio y de junio a diciembre podría ayudar, al menos hasta los 12 años en que desaparecen las diferencias.

Es obvio que hay un año de diferencia entre los que nacen a primeros y a finales de año. Parece increíble que haya profesores y médicos que no tengan ese dato en cuenta. Me tranquiliza leer que en España se valora la maduración del niño.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Guillermo Vañek