España ya cuenta con un teléfono para niños desaparecidos

España ya cuenta con un teléfono para niños desaparecidos

Escrito por: Mónica M. Bernardo    16 septiembre 2010     2 minutos

Aunque no somos los primeros ya lo tenemos. A partir de ayer, miércoles, España ha implementado el funcionamiento de una línea telefónica en la que se atenderán todos los problemas relacionados con la desaparición infantil.

Se trata del número 116000 y es el mismo que ya se utiliza en más de una decena de países europeos (Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia , Portugal y Rumanía).

Es un servicio de la Fundación Anar que representa a la plataforma Missing Children Europe en nuestro país. Sin embargo, esta entidad gestionará el servicio, sin embargo contará con la estrecha colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como diferentes departamentos de las administraciones públicas.

En este número se podrá encontrar el apoyo de distintos profesionales como psicólogos y psiquiatras, abogados o asistentes sociales que estarán en disposición de asistir, ayudar y dar apoyo a los afectados, tanto los niños como los familiares.

Se trata de una atención gratuita para el ciudadano y, como es de esperar, confidencial. Admitirá llamadas de todo tipo relacionadas con la desaparición de niños, es decir, no sólo su denuncia, sino que también se podrá llamar para ofrecer datos de algún menor desaparecido.

En palabras del director general de la Fundación Anar, Benjamín Ballesteros: «la rapidez al denunciar una desaparición es crucial para salvar vidas. Ocho de cada 10 menores asesinados (el 76,2 por ciento) fallecieron en el trascurso de las tres primeras horas de haber sido secuestrados».

Según los datos de Anar, en España se denuncian, cada año, unos 20.000 casos de niños desaparecidos, aunque son estimaciones porque no hay datos oficiales porque muchos no llegan a comisaría. En cualquier caso es un dato demasiado elevado por lo que la puesta en marcha de este teléfono, sin duda, aportará grandes beneficios.

Más información | Missing Children Europe