15 febrero 2017 Crecimiento

Cómo incentivarlos en su desarrollo

Compartiremos algunos ejercicios que podrás realizar con tu hijo de 3 y 4 años para así brindarles una correcta estimulación temprana.

Tengamos en cuenta que la estimulación temprana consiste en brindarle a los pequeños las mejores oportunidades para su desarrollo, no sólo físico sino social e intelectual, atendiendo a las necesidades de cada edad y a sus capacidades.

Los expertos en la materia señalan que una correcta estimulación está conformada por un conjunto de actividades que podrán aplicarse desde el nacimiento hasta sus 7 / 8 años de edad, una franja de edad donde es protagonista la plasticidad de su cerebro. Esta rutina de ejercicios no solo es conveniente para pequeños sanos sino que también se recomienda para los pequeños de sufren de trastornos reales o potenciales en su desarrollo, pudiendo ayudar en sus capacidades compensadoras.

Estimulación temprana para el sistema motor grueso

Una buena manera de generar una estimulación en su sistema motor grueso es mediante un alegre baile. Se pueden poner canciones para pasar un agradable momento bailando juntos, algunas de ellas podrán tener letras que vayan indicando sus acciones, la idea es tratar de coordinar los movimiento con las acciones.

Los expertos en la materia señalan que una correcta estimulación está conformada por un conjunto de actividades que podrán aplicarse desde el nacimiento hasta sus 7 / 8 años de edad.

Un divertido juego es el del ‘semáforo’, los distintos colores podrán señalarles que acción realizar, por ejemplo, si dices ‘verde’ se deberán colocar de pie y salta, al decir ‘rojo’ deberán sentarse en el suelo quedándose paralizado, al decir ‘amarillo’ se podrá correr hasta determinado punto y regresar a su sitio de partida. Una actividad que puede ser acompañada de música que los ayudará a correr, saltar, pararse de repente y mantener su atención. Las actividades pueden cambiar, pero el objetivo es que se marque una diferencia entre ellas.

Ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina

Podrás ayudar al pequeño a crear una historia propia, para hacerlo pueden dibujar, recortar imágenes de revistas o figuras de distintas hojas de papel. Lo importante en estos casos es que sea el pequeño el encargado de inventar su propia historia.

Otra actividad muy buena para la estimulación temprana de los niños de 3 a 4 años de edad es el armado de rompecabezas o puzzles. No es necesario que intente armar uno de muchas piezas ni con figuras complicadas ya que esto podría generarle frustración al no conseguir los resultados buscados. Existen muchas opciones para esta edad, que son simples y de pocas piezas. Cuando esté armado se le podría pedir que arme una historia con la imagen obtenida. Después podrán pasar un rato mirando los distintos detalles.

Dibujar es una actividad muy buena para esta edad. Bríndale hojas de papel en blanco y lapices que resulten fáciles de manipular, nunca limites su imaginación. Si lo desean pueden dibujar juntos algunos objetos específicos o personas.

Desarrollo del lenguaje

Enséñales los nombres los nombres de las distintas formas como el rectángulo, el círculo y el cuadrado, enséñales a reconocer sus formas y características y compara las diferencias respecto de las otras figuras.

Busca mantener diálogos con los pequeños siempre de manera clara, que los términos usados sean sencillos. Incentívalos a compartir sus sentimientos y sus emociones.

Vía | Tu gimnasia cerebral
Foto | Pixabay – Miguel Perez

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *