26 abril 2011 Crecimiento, Salud

La falta de actividad física se nota en los ojos de los niños
Una investigación publicada el 20 de abril en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, relaciona la falta de actividad física y el exceso de horas frente a una pantalla, con un estrechamiento de las arterias vasculares del ojo en los niños. Las arterias más estrechas son un indicativo de riesgo cardíaco en el futuro y su calibre indica el nivel de riesgo.

La Dra. Bamini Gopinath, investigadora principal de la Universidad de Sídney y autora del estudio, explica que, Los cambios en los vasos sanguíneos de la retina nos dan una buena idea de lo que está sucediendo en el resto del organismo, sobre todo en el corazón. En los adultos, hemos hallado que las arterias retinianas estrechas señalan mayor riesgo de hipertensión y enfermedad cardiaca”.

El estudio se realizó midiendo las arterias del ojo de 1.492 niños de 6 años. De media los pequeños pasaban 1.9 horas frente a una pantalla de televisión, ordenador, consola, etc. y realizaban ejercicio físico durante 36 minutos diarios. Comprobaron que aquellos niños que superaban la media de ejercicio, y realizaban una hora de actividades al aire libre, tenían arterias de mayor calibre. Por el contrario, los que pasaban más de hora y media frente a una pantalla, mostraban estrechamiento en sus arterias.

Los expertos resumen las conclusiones de la investigación con una frase, cuanto más tiempo pase el niño al aire libre haciendo ejercicio, más sano estará. Aprovechemos que el tiempo parece darnos una tregua para ponerlo en práctica.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Theloushe

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El aire libre disminuye el riesgo de miopía en niños 5 julio 2013
  2. 2000 Real Human Facebook Likes 16 octubre 2015
  3. posicionamiento web valencia 23 octubre 2015
  4. ¿Qué es la cirugía Lasik? 2 mayo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *