La geometría cuenta con conocimientos innatos

La geometría cuenta con conocimientos innatos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 mayo 2011     2 minutos

A esta conclusión se ha llegado luego de analizar las pruebas que se hicieron en una tribu de Amazonas denominada mundurukú, mediante las cuales se supieron que las intuiciones respecto a la geometría son innatas. O sea que no sigamos sufriendo cuando nuestros hijos no entienden ese difícil problema de ángulos que le dio la maestra en su tarea.

Para la investigación se les dieron a los miembros de esta tribu problemas equivalentes a los que se les da a los escolares de Estados Unidos y Francia, y ellos demostraron tener un entendimiento similar o superior en lo que respecta a ángulos, líneas, puntos, formas y superficies esféricas.

Recordemos que estos principios se crean hace más de dos mil años por el matemático griego Euclides, dentro de las cuales se empezó a tener noción del punto, o dos puntos conectados entre sí, o que los ángulos internos de un triángulo siempre suman lo mismo o que dos líneas paralelas no se cruzan nunca. Todas esas cosas que a nuestros pequeños les cuestan tanto entender.

Según el investigador: «El lenguaje munduruku contiene sólo números aproximados. No contiene muchos términos geométricos como cuadrado, triángulo o algo por el estilo, y no hay forma de decir que dos líneas son paralelas». Las ideas acerca de la geometría son parte de la educación formal, pero lo que ahora esta en duda es saber si se relacionan únicamente con la capacidad, si es una intuición que entienden todos los pueblos del mundo, aun los que no tienen educación.

Basándose en que este pueblo no tiene términos geométricos en su lenguaje se le realizaron una serie de preguntas comparativas, y las respuestas fueron casi las mismas que la de los niños escolarizados. «El asunto es determinar hasta dónde el conocimiento depende del lenguaje«, dijo el doctor Pica.

Esta investigación que estuvo a cargo del Doctor Pierre Pica fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science (Estados Unidos).

Vía | BBC
Foto | Flickr – Caja Mediterraneo