Guía de emergencias (I)

Guía de emergencias (I)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 febrero 2010     2 minutos

En este artículo te contaremos que debes hacer en caso de sufrir uno de esos pequeños accidentes cotidianos. El primer y gran consejo que te podemos dar, antes que nada, es nunca perder la calma.

Heridas
Las heridas pequeñas que no precisan ser suturadas, deberán desinfectarse rápidamente
, mejor si lo haces con agua oxigenada y/o alcohol o incluso con agua corriente y, después, aplicar, durante unos días alguna solución antiséptica. Debes vigilar cualquier signo de infección (inflamación, enrojecimiento, supuración) ya que el principal peligro deriva de que la piel, al perder su integridad deje de actuar de barrera de protección para el organismo de nuestros hijos. En caso de que se presente una infección debes acudir a tu médico.

Mordeduras
En caso de mordeduras debes actuar como con las otras heridas, pero teniendo en cuenta que en la boca se desarrollan muchos gérmenes. Por tal motivo te recomendamos consultar con tu médico para chequear la posibilidad de aplicar un tratamiento preventivo con antibióticos.

En la actualidad, si vives en un país desarrollado, son muy raros los casos de rabia, pero, si el estado sanitario del perro no es conocido o la mordedura fuese de un murciélago, es muy importante realizar un lavado más prolongado y enérgico de la herida con agua y jabón y llevar a tu hijo a un centro de salud especializado lo más rápido posible.

Urticaria
Esta reacción de la piel de nuestros hijos puede ser de intensidad y extensión variable. Las urticarias se manifiestan en forma de habones y picazón intensa. Puede estas provocada por diferentes causas de índole muy diferente: contacto con diferentes plantas, insectos, medusas, etc. Cuando no es intensa y bien localizada, provocada por un contacto, suele ser suficiente la aplicación local de un antihistamínico o un corticoide, que, a veces, también puede administrarse por vía general. Hay que estar atentos a la aparición de edemas.

Vía | Ahora Mamá