Los menores de 10 años sufren un alto porcentaje de accidentes oculares

Los menores de 10 años sufren un alto porcentaje de accidentes oculares

Escrito por: Belén    26 enero 2010     2 minutos

Según la Fundación Visión COI, el 15 por ciento de las lesiones oculares en España las sufren los menores de 10 años. De los 196 accidentes evaluados en esta franja de edad, el 58,7 por ciento suceden en el tiempo de juego y ocio y durante la práctica de deportes y en muchos casos pueden implicar una pérdida de la visión.

Respecto al uso de lentes de contacto, en España las utilizan un total de 143.000 niños, una cifra que ha ido aumentando y denota la incoporación de los menores a este tipo de correctores de visión. Los niños las prefieren a las gafas para practicar deporte, jugar con videojuegos o usar el ordenador, por estética y por poder jugar con otros niños.

Según Marisol García Rubio, directora del Centro de Optometría Internacional (COI), «No existe una edad cronológica para el uso de elementos correctivos visuales, sino una edad mental y cuánto antes se inicie la labor de corrección, las posibilidades de éxito aumentan. De hecho, en el caso del uso de lentillas, los bebés y los niños son los mejores pacientes por dos motivos: su ojo presenta una capacidad de adaptación mucho mayor, puesto que tienen más facilidad de lágrima, y no tienen miedo».

El principal temor de los padres para que sus niños no utilicen lentillas son las infecciones y el aumento de graduación. Con una buena higiene, por ejemplo con el uso de lentes diarias, se evitarían las infecciones. Respecto a la graduación aumenta igual con gafas o lentes de contacto. Además el uso de lentillas permite a los niños participar en un mayor número de actividades con menor riesgo de lesiones y evita los problemas de autoestima al no alterar la imagen del menor.

En cualquier caso, lo mejor es consultar con el oftalmólogo sobre la posibilidad de que el pequeño utilice lentes de contacto en lugar de gafas o como complemento.

Foto | About.com
Más información | Cuidar la vista de los niños