Guía de emergencias (II)

Guía de emergencias (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    1 marzo 2010     2 minutos

Te seguimos dando consejos acerca de que puedes hacer si tu hijo sufre un pequeño accidente domestico. Recuerda siempre que, al margen de lo que puedes hacer para salir del apuro, es importante que recurras al médico luego de haberle dado los primeros auxilios.

Traumatismos
Si tu hijo se golpeo la cabeza, deberás vigilar al pequeño durante las tres o cuatro horas siguientes, evitando que duerma y llevándolo a un centro especializado si llegan a aparecer signos de alarma, como perdida de conocimiento, vómitos intensos, alteraciones de la visión, del lenguaje o de la coordinación, asimetría en las pupilas, etc. El dolor de cabeza, de no ser muy fuerte, está justificado.
Si es un traumatismo menor en otra zona del cuerpo, se puede aplicar frío local e inmovilización temporal.

Cuerpos extraños
La extracción de pequeños cuerpos en los ojos, como arenilla, solo deberá hacerse con lavados
de suero o incluso agua mediante jeringa, sin maniobras de frotación que arañarían la cornea. Si la molestia continua te recomendamos que lleves a tu hijo al oftalmólogo.

En caso de atragantamiento, está prohibido meterle los dedos en la boca o dar golpes en la espalda. Puede intentarse la maniobra de presión brusca del abdomen bajo las costillas. Recurrir de forma urgente a personal médico.

Picaduras
Igual que en las heridas, las picaduras rompen la integridad de la piel, pudiendo inocular gérmenes
. En este caso, el niño precisa desinfección de manera urgente. La aplicación de cremas antihistamínicas o corticoides, así como la administración de antihistamínicos por vía oral para disminuir la picazón y evitar el rascado, pueden ser necesarias.

No te aconsejamos el empleo indiscriminado de medidas caseras de dudoso resultado. Es el médico que debe indicar la medicación.

Fuente | Ahora Mama
Foto | Picadura mosquito