Hansel y Gretel: una ópera montada y producida por niños

Hansel y Gretel: una ópera montada y producida por niños

Escrito por: Sacra    8 abril 2011     2 minutos

Por primera vez en España vamos a poder asistir a un acontecimiento único en el que se aúnan, a partes iguales, creatividad, trabajo y diversión. Como eje central, la ópera “Hansel y Gretel” que, más allá de tratarse de un espectáculo musical dirigido al público infantil, en esta ocasión han sido los mismos niños los que han realizado el montaje total de la obra, no sólo en la parte técnica sino, también, en la ejecutiva y creativa.

En esta producción han intervenido más de 600 personas entre profesores, técnicos y alumnos, siendo la mayoría niños con edades comprendidas entre los 6 y 18 años que han sido seleccionados entre 20 colegios de Sevilla. Ellos han elaborado la escenografía, vestuario o peluquería, entre otras muchas actividades.

Esta producción, pionera en España, ha sido enmarcada dentro del proyecto pedagógico “Produce una ópera”, impulsado por el Teatro de la Maestranza, de Sevilla y por la delegación provincial de la Consejería de Educación. Idea que surgió en septiembre del año pasado y que empezó a ejecutarse en diciembre del mismo año. Este fin de semana, por fin, se comprobarán los resultados.

A pesar de tratarse de un duro trabajo en el que ha habido que compatibilizar estudios y la producción del montaje musical, los niños participantes han declarado estar muy ilusionados con este proyecto, que les ha permitido, al mismo tiempo, divertirse, encontrar amigos y, sobre todo, tener un contacto más directo y real de lo que, les gustaría, fuese su profesión del futuro.

Debido a que las entradas para la función se agotaron rápidamente, el teatro ha tenido que abrir sus puertas para una segunda actuación que, también, se vendieron al instante. La cita es en el Teatro Maestranza de Sevilla, el sábado, 9 de abril, a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde.

Vía | El Mundo
Dibujo | Libelularias