30 marzo 2012 Actualidad, Psicología

Los adultos con más hermanos tienen menos ansiedad
Es lógico deducir que los hermanos influyen en un niño. Si tiene o no, el lugar que ocupa entre ellos, la relación que mantienen… todo eso afecta a la personalidad del pequeño, del mismo modo que él afecta a los otros. Según un estudio del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autónoma de Barcelona realizado con ratas, apunta a que también influyen en la respuesta ante situaciones adversas.

Según la investigación las ratas nacidas en las camadas con más individuos mostraban un comportamiento menos ansioso en la vida adulta, eran más activos ante situaciones adversas y demostraban un comportamiento más proclive a explorar los ambientes nuevos. Consideran que el estudio es extrapolable a los humanos.

Las autoras, Roser Nadal y Rosa María Escorihuela, han explicado que “los primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo de nuestro sistema nervioso y para nuestro comportamiento en la madurez. Aunque la investigación se ha llevado a cabo con ratas, un modelo de experimentación animal, se trata de un modelo muy útil para estudiar el efecto de las experiencias tempranas sobre el comportamiento de la persona adulta”.

Como recuerdan en Muy Interesante, otros estudios con estos animales muestran que a mayor atención y contacto materno, mejor respuesta a la ansiedad en la vida adulta. Es curioso, porque en principio, por mucho que quiera, la madre con familia numerosa no puede dedicar la misma atención a sus pequeños que la mamá con uno o dos hijos. Quizá la relación con los hermanos supla en cierto modo unos mimos un poco menos frecuentes.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr-Nicki-G

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 marzo 2012
  2. La economía y los niños 13 abril 2012
  3. Según un estudio tener hermanos pequeños eleva la presión arterial 19 noviembre 2012
  4. ¿Qué es la enfermedad de Batten? 5 agosto 2014
  5. Hermanos: entender la discapacidad 7 abril 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *