Hospital busca niños que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico

Hospital busca niños que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico

Escrito por: Sacra    23 agosto 2012     2 minutos

El Hospital San Joan de Déu, de Barcelona, busca a niños y jóvenes, de entre 6 y 18 años para validar un nuevo tratamiento

Cada año en nuestro país se producen 80 mil traumatismos craneoencefálicos, una cifra extremadamente alta y que, aunque en la mayoría de los casos no suele tener graves consecuencias, al menos momentáneas, si deja un poso de duda frente a las consecuencias que pueden aparecer tiempo después de la aparente curación.

Los niños suelen ser el grupo de riesgo más numeroso a la hora de sufrir estos accidentes, aunque también son los que se recuperan con mayor facilidad, algo que se ha ido descubriendo que no siempre es así en todos los casos. Debido a que su cerebro está en pleno desarrollo, las consecuencias de estos golpes suelen aparecer tiempo después, manifestándose en distintas disfunciones en su conducta.

Es por esto que el Hospital catalán San Joan de Déu y el centro universitario La Salle, buscan a niños y jóvenes, de entre 6 y 18 años, que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave hace más de seis meses, a fin de validar un nuevo tratamiento que servirá para detectar futuros problemas neurológicos. El estudio se llevará a cabo con dos métodos distintos. Uno de ellos consiste en que los niños sigan un programa de rehabilitación con la ayuda de un robot. El segundo va dirigido a los padres, que pretende asesorarles y formarles ante este nuevo estado.

Y es que, aunque pudiera parecer que los niños se recuperan rápidamente de este tipo de traumatismos, su cerebro, que se encuentra en pleno desarrollo, puede presentar algunos trastornos a medida que pasa el tiempo. Esos trastornos cognitivos, que pueden aparecer al cabo de los años, pueden ser el fracaso escolar o la incapacidad para relacionarse. Por regla general, ni los padres ni los sanitarios, relacionan este trastorno con el accidente anterior, con lo cual no es tratado como se necesitaría.

Vía | ABC
Foto | Pallapupas


Comentarios cerrados