Huelga de deberes en Francia y quizá también aquí

Huelga de deberes en Francia y quizá también aquí

Escrito por: Belén    28 marzo 2012     3 minutos

En Francia y en España hay quien no está de acuerdo

La Federación de Consejos de Padres de Alumnos (FCPE) de Francia, la mayor asociación de padres de alumnos de ese país ha convocado una huelga de deberes. Piden que los niños no los hagan durante los próximos 15 días. El motivo es que consideran que debe ser suficiente con lo que aprenden en el colegio y que fomentan la desigualdad entre aquellos que tienen padres que pueden ayudarles y los que por su nivel cultural, no pueden.

Aunque se le ha dado mucha publicidad y se habla como si representaran a todos los padres franceses, no es cierto. La PEEP otra gran asociación francesa de padres de alumnos, defiende los deberes «Por supuesto, tiene que hacerse con mesura, pero repetir la lección es la mejor forma de aprenderla». En España, la CEAPA, Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, ya está planteándose seguir el ejemplo de FCPE.

La asociación española defiende que la sobrecarga de deberes «representa en gran medida un fracaso del sistema educativo. Los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar». Plantean que los deberes sean una formación complementaria, con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y que puedan hacerse sin la ayuda de un adulto. Opinan igual que FCPE respecto a las desigualdades culturales entre familias.

Yo seré muy rara, pero no estoy de acuerdo. Creo que hay asignaturas que requieren un esfuerzo más allá del aula. Matemáticas o física solo se aprenden haciendo muchos ejercicios, otras asignaturas necesitan estudio, las de lengua requieren que lean… Si solo se dispone del tiempo en clase y hay que adaptarse al último alumno, no se avanzará mucho. Además ese empeño en pensar en los padres me muestra lo equivocados que estamos y que tenemos a los hijos totalmente relegados en esta sociedad. Si los padres llegan agotados de trabajar, que no olviden porque lo hacen, ¿no es para dar una vida mejor a sus hijos? pues tendrán que sacar tiempo y fuerzas para estar con ellos y apoyarles. Y sobre los padres sin preparación, siempre hay soluciones, hay profesores de apoyo voluntarios y Cáritas también tiene este servicio en muchas parroquias. Y seguro que hay otras opciones, siempre las ha habido.

Por supuesto creo que los deberes deben ser limitados. Los claustros deben ponerse de acuerdo y repartir las tareas para no sobrecargar a los niños y garantizar el tiempo de ocio. Pero en ningún caso porque papá o mamá no tengan tiempo para dedicarse a sus hijos, eso es un problema de adultos que deben solucionar sin afectar a sus hijos. Además, los deberes son para los niños no para sus padres.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Ronsel