Lectura recomendada de la semana: Manolito Gafotas

Lectura recomendada de la semana: Manolito Gafotas

Escrito por: Sacra    14 marzo 2011     2 minutos

Un niño de lo más normal, de un barrio obrero de Madrid que comparte su vida con sus padres, su abuelo y su hermano, es capaz de crear todo un universo mágico en torno a la inigualable experiencia de la infancia. «Manolito Gafotas» resulta ser el pequeño que todos hemos sido alguna vez, el que vemos caminando camino a la escuela cada día o nuestro propio hijo que anda descubriendo el mundo con la inocencia propia de los más avispados.

Manolito es el símbolo de la infancia actual con todas sus alegrías y preocupaciones, con sus desencantos y descubrimientos. En un mundo en el que priman los héroes y hechos extraordinarios, parece que perdemos esa visión cotidiana de las cosas, la magia y los milagros que el día a día nos ofrece y que, también, están llenos de vida imperecedera más allá del calendario. Un antihéroe que, además, ni es el más listo, ni el más popular pero que, precisamente por ello, puede ser con el que la mayoría de niños se sienta identificado.

El primer libro de la serie es «Manolito Gafotas», pero a este siguieron otros que completaron esta vida tan particular de un niño que encuentra razones de alegría y conversación en cada momento de su vida. «Pobre Manolito», «Como molo», «Los trapos sucios», «Manolito on the road», «Yo y el imbécil» y «Manolito tiene un secreto», son los títulos que podemos encontrar protagonizados por nuestro amigo.

Su autora, Elvira Lindo, es una de las escritoras más laureadas no sólo en la literatura infantil si no, también, como novelista y guionista para adultos. Además, la vida de Manolito y su familia ha sido llevada al cine y la televisión en varias ocasiones, consiguiendo un enorme éxito, no sólo entre el público infantil si no, también, entre los adultos que no han perdido esa magia especial de la infancia.

La colección de «Manolito Gafotas», la podéis encontrar en cualquier librería y en distintas ediciones y editoriales. No hay mejor regalo para nuestros niños que ofrecerles un libro como puerta mágica a un mundo que, tanto puede ser irreal como el mismo que ven cada día pero con ojos nuevos.

Página Oficial | Manolito Gafotas