26 diciembre 2011 Lecturas Infantiles

libro semana: niña fosforos

Y siguiendo con nuestro periplo de libros que hablan sobre la Navidad, no podemos olvidar a este gran clásico que ha ido superando generaciones de niños y manteniéndose intacto en las mentes y corazones de los más pequeños. Aunque, conocido con diversos nombres, esta dramática historia es una de las que siguen presentes y vivas dentro de la tradición navideña.

“La niña de los fósforos” o, como también se le conoce, “La pequeña cerillera” es un cuento breve pero muy intenso que salió de la pluma certera y magistral de Hans Christian Andersen.

Seguro que todos conocéis la trama pero, para aquellos que han dejado a un lado los grandes cuentos clásicos, voy a intentar dar unas breves pinceladas de esta enternecedora historia.

Todo transcurre en la fría noche de Nochebuena. Una niña, muy pobre, debe vender cerillas para poder subsistir. Las calles están cubiertas de nieve y los transeúntes caminan rápido sin prestarle atención. La desconsolada niña, aterida de frío, se queda sentada en el suelo mientras va encendiendo los fósforos buscando algo de calor. De repente ve caer una estrella y recuerda que su abuela siempre le decía que cuando una estrella cae es un alma que va a reunirse con Dios. El final, mejor, lo descubrís por vosotros mismos.

El autor, Hans Christian Andersen, fue un poeta y escritor danés que se hizo famoso, especialmente, por sus cuentos y narraciones para niños. De él son también: “El patito feo”, “La sirenita” o “El traje nuevo del emperador”.

Dibujo | En San Luis Potosi

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Lectura recomendada de la semana: Anizeto Calzeta 2 enero 2012
  2. Teatro infantil: La Ratita Presumida. El Musical 14 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *