Lectura recomendada de la semana: Los versos del libro tonto

Lectura recomendada de la semana: Los versos del libro tonto

Escrito por: Sacra    11 abril 2016     2 minutos

El mundo de los libros está repleto de maravillosas propuestas con las que los peques se aficionarán a la lectura. Es importante que pensemos en sus gustos personales y en el estilo que más les apetezca, pero no debemos descuidar ofrecerle la máxima variedad posible para que su horizonte literario se amplíe, pudiendo escoger aquellos que más les guste.

Uno de los estilos que solemos dejar casi en el olvido es la poesía. A pesar de tratarse de uno de los favoritos de los más pequeños, la poesía a menudo la tenemos relegada por creerla demasiado complicada o enrevesada, justo lo contrario de lo que opinan los niños, que suelen sentirse muy cómodos con ese tipo de lenguaje y musicalidad que nos ofrece. Por eso hoy os traigo, como lectura recomendada, un libro de poesía para los más pequeños: «Los versos del libro tonto».

«Los versos del libro tonto» nos habla de un libro que contiene más de trescientos versos pero que un día tropieza y todos los poemas se desparraman por el mundo. Unos se van al cielo, otros al mar, otros a la tierra… y allá donde van encontrarán divertidos personajes con los que vivir mil y una aventuras. La sirena Flora, el gallo veleta o las mariquitas y gusanos, irán encontrando esos versos que, de forma sorprendente, volverán al libro. Así es como empieza:

Tengo cincuenta ojos,
digo… cincuenta hijos,
digo… cincuenta ¡hojas!,

Soy de timón y lima,
digo… de toma y muela,
digo… ¡de tomo y lomo!

Soy libre, digo… Libra, digo… ¡libro!
Soy un libro, sí, sí.

Pero llevo cerrado tanto tiempo…
que así me he vuelto tanto,
me he vuelto tinta,
me he vuelto… ¡tonto!

«Los versos del libro tonto» ha sido escrito por Beatriz Giménez de Ory, y con el consiguió el Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela en el año 2010. Las ilustraciones son de la artista Paloma Valdivia.

Comprar | Amazon


Comentarios cerrados