El lunes los niños haitianos vuelven al cole

El lunes los niños haitianos vuelven al cole

Escrito por: Mónica M. Bernardo    4 abril 2010     2 minutos

Buenas noticias para Haití. Mañana, lunes, los niños podrán volver a las aulas. Durante unos meses, las clases se convertirán en campos de juego en los que los profesores tratarán de que los niños superen el trauma del terremoto antes de volver a sus vidas.

A las puertas de cumplirse los tres meses del temblor de tierra que sacudió este pobre país, los niños volverán a sus colegios en la nueva fase que emprende Haití, la de la reconstrucción. Y es que no sólo se trata de reconstruir los edificios sino que también reconstruir las vidas de todos los ciudadanos que se han quedado, cuando menos, hundidas o mutiladas.

Pese a que decimos que volverán al cole, en realidad irán a tiendas de campaña que acogerán a los niños en un intento de que parte de sus vidas vuelva a la normalidad. algo que va a ser difícil de conseguir al menos a corto plazo, ya que ha sido un suceso que ha impactado de lleno en todas las familias.

Jugar y hablar serán las primeras actividades que estos niños realizarán en el colegio. Todo para que sus profesores puedan valorar cómo están psicológicamente y ayudarlos emocionalmente a seguir adelante. Estos serán los primeros pasos que den estos improvisados colegios. Cuando los pequeños estén listos se reanudará el curso escolar.

Cabe señalar que con dinero de la cooperación española se reparte en las escuelas, comida a los niños de entre cuatro y 14 años. Desde el Gobierno ya se ha anunciado que España aportará 346 millones de euros para Haití hasta el año 2013.

Vía | El País
Foto | IMERS
Más información | Con siete años recauda 172.000 euros para Haití