7 diciembre 2010 Opinión, Psicología

niño

Las consecuencias que sufren los niños que fueron sometidos a violencia infantil son muchas, y muy difíciles de erradicar de su vida, aun cuando ya son adultos. En la actualidad el porcentaje de niños que reportan maltrato físico ronda entre un 25 – 50%, un número realmente preocupante. Y más si se tiene en cuenta que esta cifra puede ser mayor aun, ya que en los países de bajo ingreso carecen de datos viables

Para prevenir este problema debe ser tratado desde diferentes puntos. Cuando hablamos de maltrato nos estamos refiriendo a un abuso o abandono. Dentro de la violencia podemos mencionar tanto la física como la psicológica o emocional. En ocasiones el maltrato que sufren algunos de sus padres por el otro miembro de la pareja es tomado también como maltrato infantil, ya que los daños secundarios son absorbidos por ellos.

Si hablamos de las consecuencias, las mismas pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Este tipo de violencia provoca estrés, que interfiere en el desarrollo temprano del cerebro infantil, además puede tener consecuencias en el sistema nervioso e inmunológico. Como consecuencia se podrán en adultos que no se encuentran bien desarrollados ni físico ni mentalmente, con problemas de salud recurrentes, alteraciones en su comportamiento (depresión, adicciones, tendencia al suicidio, obesidad, comportamiento sexuales de alto riesgo).

Los factores de riesgo son diferentes y varían de acuerdo a cada cultura en particular. Los mismos son citados para tener una idea globalizada de lo que se está hablando. Lo primero que debemos tener presente es que en todos los casos los niños son victimas y nunca culpables de los maltratos por parte de adultos. Normalmente las personas violentas tienen una vinculación compleja con los pequeños desde su nacimiento, pueden o no haber sido maltratados ellos también durante su infancia, no toman conciencia de las consecuencias que tendrá este maltrato en el desarrollo de los pequeños.

Por eso, enterarnos de manera precoz que un pequeño sufre maltrato y tomar cartas en el asunto, unido con una atención al pequeño y a las familias violentas reducirá la aparición de estos casos y disminuirá las consecuencias.

Vía | OMS
Foto | Flickr – Leonardo Dell Aquila

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los niños también son víctimas de la violencia de género 15 febrero 2011
  2. Violencia de genero, ahora entre los niños 8 abril 2011
  3. Violencia un problema del que cuesta hablar 8 abril 2011
  4. Expertos denuncian el maltrato deportivo infantil 20 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *