El maltrato infantil

El maltrato infantil

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 diciembre 2010     6 Comentarios     2 minutos

Las consecuencias que sufren los niños que fueron sometidos a violencia infantil son muchas, y muy difíciles de erradicar de su vida, aun cuando ya son adultos. En la actualidad el porcentaje de niños que reportan maltrato físico ronda entre un 25 – 50%, un número realmente preocupante. Y más si se tiene en cuenta que esta cifra puede ser mayor aun, ya que en los países de bajo ingreso carecen de datos viables

Para prevenir este problema debe ser tratado desde diferentes puntos. Cuando hablamos de maltrato nos estamos refiriendo a un abuso o abandono. Dentro de la violencia podemos mencionar tanto la física como la psicológica o emocional. En ocasiones el maltrato que sufren algunos de sus padres por el otro miembro de la pareja es tomado también como maltrato infantil, ya que los daños secundarios son absorbidos por ellos.

Si hablamos de las consecuencias, las mismas pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Este tipo de violencia provoca estrés, que interfiere en el desarrollo temprano del cerebro infantil, además puede tener consecuencias en el sistema nervioso e inmunológico. Como consecuencia se podrán en adultos que no se encuentran bien desarrollados ni físico ni mentalmente, con problemas de salud recurrentes, alteraciones en su comportamiento (depresión, adicciones, tendencia al suicidio, obesidad, comportamiento sexuales de alto riesgo).

Los factores de riesgo son diferentes y varían de acuerdo a cada cultura en particular. Los mismos son citados para tener una idea globalizada de lo que se está hablando. Lo primero que debemos tener presente es que en todos los casos los niños son victimas y nunca culpables de los maltratos por parte de adultos. Normalmente las personas violentas tienen una vinculación compleja con los pequeños desde su nacimiento, pueden o no haber sido maltratados ellos también durante su infancia, no toman conciencia de las consecuencias que tendrá este maltrato en el desarrollo de los pequeños.

Por eso, enterarnos de manera precoz que un pequeño sufre maltrato y tomar cartas en el asunto, unido con una atención al pequeño y a las familias violentas reducirá la aparición de estos casos y disminuirá las consecuencias.

Vía | OMS
Foto | Flickr – Leonardo Dell Aquila


2 comentarios

  1. Queridos amigos:

    Este tema del que habláis hoy en vuestro blog es algo terrible que desearíamos fuera erradicado, aunque las cifras que mencionáis parezcan indicar que aún estemos, desgraciadamente, lejos de conseguirlo.

    Nos gustaría, al hilo de este post, recomendaros el monólogo de Légolas Colectivo Escénico, basado en el relato de Daniel Martín ilustrado por Ramón Trigo: “El monstruo”.
    Esta adaptación ha ganado el premio del concurso “Sal a escena contra la discriminación”, convocado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
    Podéis ver el vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=rNUTpqNBmIs
    Y el enlace a la información del libro: http://www.loguezediciones.es/libro/ver_libro_portada?id=42

    Un abrazo de Lóguez

  2. Leticia dice:

    Lóguez, les agradezco su información y su interes por el tema,
    Saludos
    Leticia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.