El Blog Infantil » Educación » Manualidades con niños: La Tierra en papel maché

Manualidades con niños: La Tierra en papel maché

26 enero 2010

Manualidades con niños: La Tierra en papel maché
Las manualidades no son sólo un entretenimiento, también pueden ayudar a los niños a fijar conceptos o aprender cosas nuevas. Hoy os proponemos que hagaís un globo terráqueo, sencillo pero laborioso, tardareís unos días en terminarlo. Al final el niño lo habrá pasado bien y seguro que habrá aprendido mucho sobre geografía.

Los materiales que hacen falta son: Un globo, varios periódicos viejos, harina, agua, un recipiente y una cuchara o varilla para mezclar, temperas, pinceles y un rotulador negro. La harina es para hacer cola casera. Mezcla un vaso de harina y uno de agua hasta que quede una masa ligera y fácil de remover. Pon cuatro vasos de agua a hervir y añade la mezcla. Deja que hierva durante 3 minutos y espera a que se enfríe antes de usarlo.

Hincha el globo y átalo con un nudo. El tamaño final del globo terráqueo será algo mayor que el del globo que has inflado. Corta tiras anchas de periódico, del largo de la mitad de la página, más o menos. De cada página te pueden salir un mínimo de 6 tiras. Moja cada tira en la cola casera de harina y escúrrela para que no gotee. Vete pegándolas en la superficie del globo hasta que quede totalmente cubierto y déjalo secar. Puede tardar toda la noche. Una vez seco queda una capa dura.

Pon tres capas de papel de periódico alrededor del globo cubriéndolo bien. Asegúrate de que esté bien seco antes de empezar con una nueva capa. La última puede tardar unos días en estar lista. Cuando lo esté puede que el globo se haya pinchado sólo o que tengas que hacerlo tú para retirarlo. Ya tienes lista la base para tu Tierra.

Para decorarla pinta con las témperas los continentes y los océanos. Utiliza el rotulador para delinear los continentes y las islas. Si el niño es suficientemente mayor puede hacer un mapa político y dibujar los distintos países. Si lo prefieres puedes comprar o imprimir un mapamundi y pintar sobre él para que sea más sencillo.

Ten en cuenta que esta manualidad puede ensuciar mucho, así que usad ropa vieja y proteged la mesa en la que lo hagaís con periódico o un hule.

En la fotografía del comienzo hay otra versión en la que en lugar de usar pintura, los continentes y los mares se han hecho con pañuelos de papel empapados en pintura azul o verde. El efecto también es muy bonito y puede ser adecuado para niños más pequeños.

Vía | Enchanted Learning
Foto | Our day our journey

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

5 comentarios en el artículo

  1. angel

    jajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!como mola, el mio es el mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Manualidades con niños: Collar de cuentas y cartón 10 mayo 2010
  2. Manualidades con niños: Un pulpo de papel maché 17 julio 2010
  3. Manualidades con niños: Una bonita piñata 22 agosto 2011
  4. Manualidades con niños: Robots de botes reciclados 17 enero 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información