Mejorar la inteligencia

Mejorar la inteligencia

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 diciembre 2011     2 minutos

Más educación, más inteligencia.

Un debate que se ha presentado desde hace mucho tiempo es si un niño nace o se hace inteligente por medio de la educación, sintiendo en oportunidades que ya un pequeño tiene, desde la panza de su madre el coeficiente intelectual que tendrá toda su vida.

Para despejar las dudas se ha llevado a cabo una investigación en Noruega, en donde se afirma que la educación si puede ser determinante al menos cuando se llega a la adolescencia, pero que es un proceso que debe empezar mucho antes.

Según esta investigación por cada año de educación adicional un niño puede llegar a aumentar cuatro puntos su CI, anunciaron los científicos de la Universidad de Oslo. Y esto es un punto muy importante para cuando un niño llegue al final de la adolescencia.

Hasta la actualidad había sido bastante difícil saber si el hecho de ir mucho tiempo al colegio era importante para la inteligencia, ya que existe una gran posibilidad de que los niños con alto CI naturalmente alto son los que más tiempo pasan dentro del sistema educativo.

En esta investigación participaron también la organización Statistics Norway. Ellos se basaron el los efectos que tuvo el sistema educativo noruego. Entre los años 1955 y 1972 los gobiernos de este país aumentaron la educación obligatoria de siete a nueve años. Con esta medida los niños salían del colegio al tener 16 años.

«Encontramos que esta reforma escolar, que afectó principalmente la educación en los años medios de la adolescencia, tuvo un efecto sustancial en las puntuaciones de CI obtenidas a los 19 años«.

Esta reforma de la educación afecto a la educación de los adolescentes, un trabajo llevado a cabo a través de años, desde la infancia, que muestra resultados positivos cuando ya son casi adultos.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Liga Deportiva de Calvas