Muchos niños sufren estreñimiento, cómo ayudarlos

Muchos niños sufren estreñimiento, cómo ayudarlos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 junio 2015     1 minuto

El 25 por ciento de los niños sufre de estreñimiento, este es un problema que suele verse en las distintas consultas pediátricas, mucho más de lo que se puede imaginar.

El 25 por ciento de los niños sufre de estreñimiento, este es un problema que suele verse en las distintas consultas pediátricas, mucho más de lo que se puede imaginar. Entre las causas más frecuentes encontramos el exceso de consumo de productos lácteos y la baja cantidad de fibras en su alimentación.

De este tema se habló en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Heptatología y Nutrición Pediátrica, este tipo de problema debe ser abordado de manera multidisciplinaria, realizando un seguimiento del pequeño.

Tengamos en cuenta que el estreñimiento no se debe a una causa única. A los largo de la vida de los niños se pueden presentar diferentes factores de riesgo que pueden provocar una disminución o alteración de las características de las deposiciones.

La Doctora Beatriz Espín, coordinadora de la Guía de Estreñimiento en el Niño considera que para tratar este problema es necesario combinar diferentes medicamentos y cambiar la dieta, la que deberá ser variada, con muchos nutrientes, además es fundamental cambiar algunos hábitos.

La alimentación se vincula directamente con la dureza y consistencia de las heces, se aconseja evitar el exceso de lácteos e incluir más alimentos con alto contenido en fibras. En algunos casos es necesario realizar tratamientos farmacológicos y las dosis y pautas de administración deben ser las adecuadas, siempre guiadas bajo supervición médica.

Y por último te recordamos la importancia de que los pequeños estén correctamente hidratado. Si un pequeño no toma la suficiente cantidad de líquidos seguramente podrá terminar con estreñimiento.

Vía | Web Consultas
Foto | Flickr – Mumumio