Las náuseas en los niños, un malestar común

Las náuseas en los niños, un malestar común

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 abril 2017     3 minutos

Tanto las nauseas como los vómitos suelen ser síntomas comunes en los pequeños, ante esta situación deberemos tener en cuenta algunos aspectos.

Tanto las náuseas como los vómitos suelen ser síntomas comunes en los pequeños, ante esta situación deberemos tener en cuenta algunos aspectos. En muchos casos estos síntomas no suelen tener importancia. Generalmente son provocados por una infección viral denominada gastroenteritis.

Los niños que sienten náuseas o tienen vómitos también podrán tener otros síntomas, como la fiebre, la diarrea y cólicos. Son consecuencia de haberse intoxicado con alimentos, en términos generales no llegan a durar más de dos o tres días.

Sin importar lo que genera estos síntomas un punto clave es mantener una correcta hidratación, para no llegar a tener la boca seca o una sed excesiva. Tengamos en cuenta que si estos síntomas se dan en un niño pequeño seguramente no podrán detectar una hidratación ineficiente, por eso, es necesario brindarle pequeñas cantidades de agua de forma frecuente.

Los niños que sienten náuseas o tienen vómitos también podrán tener otros síntomas, como la fiebre, la diarrea y cólicos.

Tips para superar las nauseas y vómitos

Es necesario que el niño no ingiera alimentos por algunas horas, así sentirán un alivio o mejoría en su estómago. Comenzar a beber agua o té muy poco concentrado, tomar caldos livianos. Es muy importante prevenir la deshidratación en sorbos pequeños y frecuentes.

Incorporar lentamente alimentos semisólidos y de bajo contenido en fibras, pero dejar de hacerlo si los vómitos vuelven a aparecer. Se puede comer gelatina, arroz, pollo hervido, pan tostado. No ingerir alimentos pesados o con un alto contenido en grasas que son más difíciles de digerir.

Por unos días evitar que la dieta contenga bebidas gaseosas, alimentos grasos, condimentos, productos de tipo lácteos.

Como te dijimos en un comienzo tanto los vómitos como las náuseas son son problemas graves, pero debemos observar la manera en que evoluciona el cuadro para descartar que se esté frente a un problema clínico grave, como una úlcera, obstrucción intestinal y problemas de vesícula.

¿Qué son las nauseas?

Al hablar de náuseas nos estamos refiriendo a la sensación de tener ganas de vomitar o tener la sensación de tener un estómago revuelto. Esto es común, los niños pueden vomitar varias veces a lo largo de la infancia.

Las náuseas generan una sensación desagradables en la boca del estómago, esto se genera en un centro ubicado en el interior del cerebro, una zona que se denomina ‘centro del vómito’, estimulada por los mensajes que van recibiendo las células nerviosas ubicadas en el intestino, olores o sabores que resultan desagradables o las células nerviosas de los ojos y oídos que lo estimulan.

Si, con el paso de los días, los síntomas empeoran es necesario consultar con el médico, especialmente si el niño vomita de manera constante, no puede retener líquidos o si sufren cuadros de ansiedad.

Vía | Docsalud
Foto | Pixabay – Rachael Bostwick


Comentarios cerrados