Los niños alérgicos no se encuentran seguros en los colegios

Los niños alérgicos no se encuentran seguros en los colegios

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 diciembre 2012     2 minutos

Muchos colegios a los que asisten niños alérgicos no son del todo seguros para la salud. Se estima que dos de cada tres establecimientos educativos cuentan por lo menos con un pequeño que puede llegar a sufrir anafilaxia. No podemos olvidar que las alergias son muy frecuentes, involucrando a una cuarta parte de los pequeños en edad escolar (dentro del territorio europeo).

Tener alergia es un condicionante (en algún sentido) de algunos aspectos de la vida. En el caso de los niños pequeños es la familia la que debe acompañar y asegurarse que los ámbitos en donde desarrollan sus actividades sean seguros. Lo cierto es que gran parte de los colegios no son seguros para los niños con alergias.

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) señalan que dos de cada tres colegios tienen al menos un pequeño con riesgo potencial de sufrir reacciones alérgicas a ciertos alimentos, medicamento o picaduras de insectos.

Desde el SEICAP, Juan Carlos Cerdá (coordinados de Educación Sanitaria) considera que: «Hay alumnos que padecen al mismo tiempo distintas enfermedades: rinitis alérgica, asma, eccema y alergia a los alimentos y las reacciones pueden desembocar en anafilaxia o incluso muerte, pero las escuelas no están preparadas para ello«.

Es necesario que las escuelas estén al tanto de las enfermedades alérgicas de sus alumnos y de los cambios que pueden ir apareciendo en su salud durante todo el año escolar, también es importante que los padres le pidan a los establecimientos una adecuada evitación de los alérgenos y así cuidar la salud de sus niños. Volvemos a insistir en que son muy pocos los colegios que cumplen con estas normas necesarias para garantizar la buena salud del alumnado.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Gobierno Municipal


Comentarios cerrados