Los niños deberían usar gafas de sol

Los niños deberían usar gafas de sol

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 junio 2012     2 minutos

De la misma forma que cuidamos la piel de los pequeños de los rayos solares, debemos cuidar sus ojos.

Se aconseja el uso de gafas de sol siempre, inclusive en los niños. En la actualidad solo el dos por ciento de los pequeños las utilizan. Debemos tener presente que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel a los efectos dañinos del sol.

Por otro lado no debemos desconocer que la pupila de los niños es mayor y permite la entrada de más cantidad de luz. El sol puede ser muy perjudicial para los ojos sin diferenciar edades.

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) afirma que ricamente un dos por ciento de los niños utiliza gafas de sol, esto puede traerle problemas en su vista ya que la formación total del ojo termina cuando una persona alcanza los 25 años de edad. La visión debe ser cuidada más durante el verano, en esta etapa del año los rayos ultravioletas triplican la intensidad con respecto a la del invierno. Si tenemos en cuenta que la pupila de los pequeños permite mayor entrada de luz sería imprescindible el uso de gafas con cristalinos aptos como filtros.

Así como los padres somos concientes de la importancia de cuidar la piel de los pequeños debemos serlo de la importancia de cuidar los ojos. Pensemos que el 80 por ciento de la radiación UV que se acumula en la vista de los pequeños tiene lugar antes de que lleguen a los 18 años, esto podría causar importantes enfermedades oculares graves.

El presidente del Colegio, Alfons Bielsa, afirma que: «Hay que dejar de pensar que las gafas de sol solo son para adultos» agregando que «tenemos que cambiar el chip y concienciarnos de que los efectos nocivos del sol, igual que pueden afectar a la piel, también pueden afectar a los ojos de nuestros hijos».

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Fernando Amador