2 diciembre 2010 Educación, Otros

Los niños no calculan bien la velocidad a la que se acerca un coche
No se trata de un problema de falta de conocimientos matemáticos, sino de desarrollo de la percepción visual. Los niños de primaria no tienen completamente desarrollados sus mecanismo de detección visual de bajo nivel, por ello no son capaces de apreciar la velocidad real a la que se acerca un vehículo. Los adultos podemos calcular de manera precisa lo que tarda en acercarse un coche que circule a 80,5 kílómetros por hora. Sin embargo, los niños a esa edad no pueden calcular lo que tarda un vehículo a 5 segundos de distancia y que circula a 30 kilómetros por hora.

Esto tiene dos importantes lecturas, una para los conductores que deben tener en cuenta que aunque un niño les mire no sabrá cuanto van a tardar en llegar y pueden cruzar sin tiempo. Bajar la velocidad en ciudad nos hará tardar unos segundos más en llegar al destino pero puede evitar un accidente con niños de por medio. Por otro lado, para los padres, por mucho que el niño sea obediente y se fije bien en los coches que llegan, sus cálculos serán erróneos, por lo que estará en peligro.

El estudio publicado en Psychological Science, fue realizado en la Universidad de Londres John Wann, con 100 estudiantes de primaria. John Wann, investigador principal resume, “Estos hallazgos ofrecen una fuerte evidencia de que los niños podrían decidir erróneamente cruzar la calle con vehículos que viajan a una velocidad entre 48.3 y 64.4 kilómetros por hora. Además, los vehículos a los que tienen más probabilidades de ponérseles por delante son los más rápidos y con más probabilidades de provocar un atropello mortal.”

Enseñarles a respetar los semáforos y utilizar los pasos de peatones, les ayudará a estar más seguros, pero sin descuidar las conclusiones de este estudio.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Maurits Burgers

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *