15 noviembre 2011 Actualidad

Cada vez se ven obligados a trabajar a edades más tempranas
Esta semana se ha producido un congreso organizado por la ONG Proyecto solidario en Toledo. Una de las jornadas llevaba como título “No es cosa de niños” y versó sobre los niños trabajadores. En ella participaron entre otros, la relatora especial de Naciones Unidas para las formas contemporáneas de esclavitud Guinara Shahinian, y el actor Fernando Guillén Cuervo.

Cuando miras las caras de tus pequeños se hace imposible verlos abocados a ejercer trabajos para poder sobrevivir. Y mucho menos, verlos desarrollando actividades como las que tienen que realizar los niños en ciertos países para poder ayudar a la economía familiar. En total estamos hablando de más de 215 millones de menores que trabajan. Según el informe de la OIT, referido al año 2010, en Asia y Pacífico hay 113 millones, en África Subsahariana 65’1, en América Latina 14’1 y 22’4 millones de niños ejerciendo alguna labor por el resto del mundo.

Debido al cargo que se creó hace tres años en la ONU y que ejerce la armenia Guinara Shahinian, ha tenido que presenciar y verificar las cifras mencionadas anteriormente. Shahinian ha tenido que ver el trabajo de los niños en minas, canteras, agricultura, vertederos… Shahinian denunció las penosas condiciones laborales de los niños en las minas y la vulnerabilidad de las niñas que con sólo 9 años deben enfrentarse a la explotación sexual.

Como ya dije antes, en nuestra sociedad sería algo impensable pero en otros países se trata de algo necesario para poder sobrevivir e incluso hay lugares donde se considera algo tradicional aceptado para la supervivencia de las familias. Por todo ello, la relatora de Naciones Unidas señala que no es suficiente con la prohibición de estas actividades. Para acabar con este tipo de esclavitud sería necesario otorgar alternativas económicas a las familias y aumentar las medidas para hacer cumplir la legislación vigente.

Vía | Adn
Foto | Flickr-Art_es_anna

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. España recibe a seis niños de Haití 15 noviembre 2011
  2. Niños esclavos 19 abril 2012
  3. Cambiemos la letra, nueva campaña de Unicef contra el trabajo infantil 23 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *