Pensión alimenticia tras el divorcio

Pensión alimenticia tras el divorcio

Escrito por: Sandra    6 octubre 2012     2 minutos

Las pensiones alimentarias están destinadas a cubrir todas las necesidades del niño como alimentos, estudios o asistencia sanitaria

Todas las separaciones y divorcios son angustiosas pero si además se tienen hijos en común, la situación puede llegar a ser desagradable y muy tensa. Una de las problemáticas que más tensión produce en los divorcios además de establecer quién tendrá la custodia, es fijar la cuantía de las pensiones alimentarias.

Estas pensiones son mensualidades que intentan cubrir los gastos necesarios para el cuidado de los pequeños: ropa, estudios, tratamientos médicos, alimentos…etc. No existe un baremo legal para establecer las cuantías por lo que dependerá de la sentencia que el juez determine. Se estudiarán los ingresos económicos de los progenitores, las necesidades del niño y el número de hijos.

Puede darse el caso de que para cada hijo se fije una mensualidad diferente dependiendo de las necesidades que requiera. Se realizará el pago todos los meses, incluidos los meses que pasen con el progenitor que no tenga la custodia. Esto se debe a que la cuantía de la pensión alimenticia se calcula de forma anual y se prorratea en doce meses.

Si se deja de pagar durante dos meses consecutivos o durante cuatro meses alternos, el juez pude sancionar al padre/madre con una multa e incluso sentenciarlo con meses de cárcel. Sin embargo, las cuantías fijadas pueden cambiarse siempre que el progenitor solicite una revisión y justifique que sus percepciones económicas han variado.

Otro dato que quizá no conozcas es que estas pensiones son irrenunciables. Esto significa que el progenitor que ostenta la custodia no puede decidir por su hijo renunciar a ella. Las mensualidades seguirán abonándose incluso cuando el hijo cumpla la mayoría de edad si no percibe ingresos. Los gastos extra como dentista, gafas o actividades extraescolares deben correr a cargo de ambos padres al cincuenta por ciento. En las custodias compartidas también puede establecerse una pensión alimentaria si los ingresos de uno de los dos progenitores es mucho más bajo que el del otro.

Vía | Eroski Consumer
Foto | Flickr-Tonymadrid Photography