28 febrero 2017 Salud

Ante la presencia de los síntomas te aconsejamos acurdir al hospital

Hoy queremos darte toda la información acerca de la peritonitis para que puedas saber cómo actuar y que esperar si tu hijo debe ser operado, si bien toda esta información te será de gran utilidad recuerda que si tienes dudas puntuales consulta siempre con el médico pediatra o con el cirujano para saber cómo será el tratamiento de tu hijo en particular.

En primer lugar te contaremos que la peritonitis es una infección. El peritoneo es una membrana que envuelve a las vísceras del abdomen, en la parte interior de esta membrana hay muy poco líquido, cuando la membrana tiene una infección se inflama estimulando a que se segreguen líquidos, esta inflamación se denomina peritonitis.

Causas de la peritonitis

Generalmente se genera por una perforación del intestino, los gérmenes que existen en su interior pasan dentro de la membrana que crece en ese lugar. Dentro de las enfermedades que pueden afectar a un niño generando una peritonitis encontramos la apendicitis, la invaginacion intestinal, las hernias, las heridas que atraviesan la pared del abdomen, infecciones de orina graves.

Síntomas de la peritonitis

Un niño que está sufriendo peritonitis comenzará a tener un gran dolor de barriga, el dolor es realmente intenso y constante, no existe un momento en que se vaya a pasar. El dolor se volverá insoportable e irá en aumento. Si se toca su barriga notaremos que se pone dura y el niño reacciona ante este contacto.

Un niño que está sufriendo peritonitis comenzará a tener un gran dolor de barriga, el dolor es realmente intenso y constante.

Al comienzo es normal que el cuadro se acompañe de diarrea pero cuando el intestino se paraliza comenzará un cuadro de estreñimiento. Generalmente se da con fiebre alta y un mal estado general.

Para poder realizar un correcto diagnóstico se tendrá que realizar una ecografía para determinar si hay líquido en el espacio peritoneal. Además, se deberá realizar un análisis de sangre para determinar si hay una infección grave, se podrá ver el incremento de leucocitos con muchos neutrófilos.

Tratamiento de la peritonitis

Para su tratamiento se podrán recetar antibióticos por las venas y realizar una cirugía para resolver el foco. Es fundamental ante la presencia de los síntomas descriptos llevar al niño a la guardia médica o al hospital.

Generalmente la peritonitis no deja ninguna secuela. Pero en ciertas ocasiones pueden quedar bridas intestinales, cuando esta infección genera cicatrices en el peritoneo pueden estrecharse y quedar problemas en algunas zonas del intestino. Por eso, si el niño ha pasado por una peritonitis será necesario realizar un seguimiento junto al médico. Puntualmente tendremos que estar atentos a si continúan los dolores de barriga o aparecen vómitos sin ningún motivo aparente.

No es nada habitual, pero en muy pocos casos puede suceder que no se haya conseguido eliminar la infección por completo, que en alguna zona quede infección, en estos casos semanas después de la peritonitis puede aparecer fiebre que deberá ser tratada.

Vía | Mi pediatra online
Foto | Pixabay – Terepiedrahitag

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *