La pobreza causa más muertes en niñas que en niños

La pobreza causa más muertes en niñas que en niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 enero 2013     2 minutos

Algunas noticias nos dan mucha tristeza, esta es una de ellas. En el caso de la muerte por pobreza la posibilidad de morir en las niñas es cinco veces mayor que en el caso de los varones. Esto se justifica en las decisiones que toman los padres sobre la alimentación y la salud.

En la India son muchas las mujeres que prefieren no tener hijas mujeres. Una elección que va más allá del embarazo y del parto, suele suceder que cuando las hijas nacen son privadas de alimentos, asistencia médica y los cuidados necesarias que si se les brinda a los hermanos varones. Esto genera que no muchas niñas en situación de pobreza lleguen a los cinco años de edad.

Una investigación realizada por la ONG Plan Internacional en 59 países ha demostrado que como consecuencia de la gran pobreza se incrementa en cinco la mortalidad infantil femenina en pequeñas en estas muertes tiene algo que ver la decisión de su familia. En la India solo existen datos de mortalidad de niñas hasta los cinco años.

Una historia que nos conmueve es la de Sarlesh que a los 18 años tuvo a su primera hija y su marido, junto con su familia, insistieron para que siga teniendo más niños hasta la llegada de un varón. La joven siempre tenía sus partos en la casa porque no podía desplazarse a los centros de salud, los hospitales públicos quedaban muy lejos de su casa. Ella contó que cuando en las familias no existen recursos se busca en primer ligar proteger al hijo u al padre y luego a la madre y a las hijas mujeres. Esto es porque las sociedades aún son agrícolas, y las tierras junto con sus bienes son heredadas por los hijos varones. Las mujeres dejan la casa de sus padres en el momento de casarse y se van con la familia de su esposo.

En muchos casos cuando una madre da a luz a una niña la madre deja de amamantarla para poder concebir rápidamente un varón. Además las preferencias alimentarias podría ser la causa de la desaparición de más de 15 mil niñas en la India, lo normal es que en primer lugar coman el padre y los hermanos varones.

Desde Overseas Development Institute (Reino Unido) Nicola Jones señala que: “India tiene una de las mayores diferencias de vacunación según el sexo. Las niñas son vacunadas un 13% menos porque la gente tiene que elegir entre vacunar a sus hijos o hijas y es más probable que lo haga con los varones. Aunque la vacunación es gratis, a una familia le cuesta el transporte al hospital y tienen que tomar tiempo de su trabajo”.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – FAMSI


un comentario

  1. Blanca Martínez dice:

    El sufrimiento de las niñas y mujeres en el mundo es una Vergüenza mundial.

    Pero es casi mejor que mueran , porque para la vida que van a tener…

    Mejor que no haya ninguna mujer en ese lugar y así se acabará el sufrimiento.