Rasgos de un niño superdotado

Rasgos de un niño superdotado

Escrito por: Maite Nicuesa    23 octubre 2011     3 minutos

Rasgos y cualidades que ayudan a identificar la inteligencia de un niño superdotado.

Una de las normas de la enseñanza, es la atención a la diversidad, es decir, el hecho de entender que cada alumno es diferente, tiene sus capacidades concretas y su modo de ser. Pues bien, los niños superdotados requieren una educación especializada. Aquí tienes algunos rasgos para identificar la elevada inteligencia de un niño:

1) En general, se caracteriza por tener un elevado índice de creatividad e imaginación. Los niños tienen curiosidad por naturaleza, es decir, siempre tienden a preguntar el por qué de las cosas, pero en este caso, el nivel de indagación en la realidad es más profundo.

2) Son niños que tienen capacidad de sorprender incluso a los adultos con su lógica, sus ideas y su forma de afrontar un mismo hecho desde diferentes ópticas. Y en muchas ocasiones, ingeniosas.


3) Los niños con un talento especial también muestran capacidad para destacar en varios campos diferentes como si no tuvieran ningún tipo de límite. Además, disfrutan teniendo el tiempo ocupado, de lo contrario, pueden sentir aburrimiento.

4) Los niños superdotados muestran un perfecto dominio del lenguaje desde temprana edad. Una fluidez verbal excelente.

5) Por otro lado, también tiene un exceso de sensibilidad porque a veces, también puede sentirse diferente al resto de chicos de su edad. En este sentido, nada como potenciar la diferencia en positivo, es decir, hacer ver que dichas distinciones son las que convierten a un niño en especial.

El niño superdotado es que que aprende más deprisa que los demás, por esta razón, también existe el problema de que a veces, pueda aburrise en clase. Esta es una de las razones por las que necesitan de programas educativos específicos. El niño superdotado tiene un índice intelectual de al menos 130 por ciento. Y conviene tener en cuenta que es diferente ser superdotado de tener un talento especial. Los niños cuya inteligencia se enceuntra en esta categoría tienen entre un 120 y un 130. Como dato estadístico, conviene precisar que más del 3 por ciento de la población española tiene altas capacidades, de forma lamentable en muchas ocasiones ni siquiera se detectan. Y por tanto, no se potencian ni se refuerzan mediante los medios adecuados.

Los padres deben compartir tiempo con los niños, ayudarles a poner en práctica su conocimiento, realizar planes intelectuales tan sencillos como leer un libro y no mostrar actitud negativa cuando los niños preguntan de todo sino intentar mantener la calma para dar respuestas. Por otra parte, también se debe buscar el mejor colegio. Los padres también pueden estar al día de estos temas a través de libros que ofrecen información sobre esta cuestión. En caso de que no potencie de la forma adecuada las capacidades de un niño puede llegar incluso a ocultarlas para no sentirse diferente a los demás. Por supuesto, padres y profesores deben trabajar en equipo en beneficio de la comprensión del niño.

Fuente | Revista Mujer Hoy
Foto | Menorca