4 julio 2013 Salud

Imagen de quirofano

Se ha realizado con éxito el primer trasplante del lóbulo medio de pulmón de un donante vivo. Tengamos en cuenta que esta es una excelente noticia ya que son muy pocos los trasplantes de este tipo que se realizan con un donante vivo. La intervención tuvo lugar en Japón.

El tamaño del paciente permitió que se le implantara otra parte del órgano. Recordemos que en España normalmente no llevan a cabo este tipo de procedimiento por su escaso éxito.

El trasplante se realizó con una porción del lóbulo medio del pulmón de una madre a su hijo, de tres años de edad. Desde la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Metasanz señala que el trasplante pulmonar con donante vivo es muy agresivo y que en muy pocos casos los resultados son positivos.

Este tipo de procedimiento se había dado en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Japón. En éste último país no admiten realizar trasplantes con órganos de cadáver por cuestiones culturales.

Hasta el momento, esta técnica sólo se ha puesto en práctica en Estados Unidos, Brasil, Canadá y ahora en Japón, donde, por razones culturales, no recurren a los órganos de cadáveres.

El pequeño implantado era un caso excepcional. Cuando solo había cumplido un año se le había detectado leucemia, en ese momento le hicieron un trasplante de médula ósea, en esta operación el pequeño generó un rechazo. Como consecuencia se comenzó a pensar en la necesidad de un trasplante pulmonar, la dificultad que tenia al respirar obligaron a encontrar un órgano compatible rápidamente.

La operación ha sido muy complicada“, duró alrededor de 15 horas, pero el niño “ha comenzado a respirar con el pulmón trasplantado, con lo que considero que ha sido un éxito“, señaló Takahiro Oto, cirujano jefe.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Instituto Bernabeu

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *